jueves, 31 de marzo de 2016

Doce Recetas Con Salsa De Tomate | Gastronomía & Cía

Doce Recetas Con Salsa De Tomate | Gastronomía & Cía

Doce recetas con salsa de tomate

Pechuga de pollo con tomate frito y parmesano

Muchas recetas tradicionales de las distintas culturas culinarias del mundo incluyen salsa de tomate, aunque cada una de ellas tenga sus particularidades, dependiendo del país, puede ser una salsa picante, aromatizada con albahaca, cocinada con un sofrito de verduras… Incluso dentro de una misma cultura, hay muchas variantes para hacer este tipo de salsa, en parte dependiendo del plato que vaya a acompañar, y por supuesto, del gusto del cocinero o de los comensales.

El caso es que hoy hemos preparado el recopilatorio dominical haciendo protagonista a esta salsa, así que a continuación tenéis doce recetas con salsa de tomate entre las que podréis encontrar aperitivos, entrantes y platos principales. No ha sido fácil elegir sólo una docena, pues son muchas más las recetas en las que incluimos el tomate para hacer una salsa o directamente la salsa de tomate que tenemos en conserva, estas son ideales para cuando hay poco tiempo para cocinar.


Estamos seguros de que vosotros tenéis como mínimo un par de recetas con salsa de tomate que os gustaría recomendarnos, y nosotros estaremos encantados de recibirlas y de compartirlas con todos los lectores, así que no dejéis de enviarnos vuestras propuestas al correo electrónico info @ gastronomiaycia.com. Y por supuesto, no dejéis de tomar nota de las recetas que os dejamos a continuación, podéis acceder a la explicación de la elaboración paso a paso pulsando sobre el enlace del nombre de cada plato.

Doce recetas con salsa de tomate

Calabacines a la nizarda: Esta es una receta tradicional de la cocina francesa, concretamente de Niza, y es muy fácil de hacer. Se puede servir como guarnición y como entrante, además os damos algunas ideas para variarla.

Berenjenas a la parmesana: También conocidas como Mellanzane alla parmigiana, es un plato que quien adora la cocina italiana disfruta una y otra vez, aunque en general gusta a todo el mundo. Este plato ofrece una sabrosa forma de comer berenjenas.

Huevos con tomate y ñoquis: En este plato se cocina primero la salsa de tomate, después se añaden a la cazuela los ñoquis cocidos y por último se escalfan los huevos en este guiso. Está para chuparse los dedos.

Shakshuka: O dicho de otro modo, huevos con salsa de tomate, para mojar pan y disfrutar.

Pasta con tomate y anchoas: Una receta de pasta con tomate no falta en ningún recetario, pero esta tiene un toque diferente, merece la pena probarla.

Tallarines con salsa de pimientos asados: Este plato de pasta se adereza con una salsa que se elabora con tomate, pimiento morrón asado, un poco de leche evaporada para suavizarla y especias. Está rica con tallarines o con la variedad de pasta que más os guste.

Recetas con salsa de tomate

Tallarines con salsa harissa y mozzarella fresca: Un plato de pasta con tomate de lo más sencillo y resultón, con el toque picante de la salsa harissa y la suavidad del queso fresco.

Pechuga de pollo con tomate frito y parmesano: La salsa de tomate casera tiene mil versiones, en la nuestra no suele faltar el tomillo, tanto cuando la hacemos para pasta, canelones y demás, como para platos como esta pechuga de pollo a la plancha. La salsa la convierte en un plato sabrosísimo, no dejéis de probarla.

Pollo con compota de tomate y cornicabra: Esta salsa de tomate se cocina de forma diferente, primero se cuece el tomate rallado y una vez que ha reducido se condimenta con las hierbas aromáticas y las especias, y con el aceite de oliva virgen extra crudo para disfrutar de su sabor.

Solomillo de pavo con salsa de tomate y queso de cabra: El pavo lo solemos cocinar a la plancha, como la pechuga de pollo, y también lo acompañamos con ricas salsas, y sencillas, como esta salsa de tomate con hierbas aromáticas.

Solomillo de cerdo borracho: Esta es una receta tradicional de la cocina griega, se conoce como Bekri meze, y se elabora con vino y tomate. Es una delicia para servir y compartir antes del plato principal, aunque también lo podéis preparar para servirlo como plato principal acompañado de una ensalada o verduras.

Cazuelita de queso de cabra con tomate: Tened esta receta como recurso para elaborar un aperitivo rápido cuando tengáis visita, se puede hacer en el microondas en pocos minutos, si tenéis la salsa casera preparada. Pero probadlo antes de compartirlo con los vuestros y disfrutad.

¡¡¡Feliz Semana!!!



Enviado desde mi iPhone

Ocho Recetas Con Hinojo Para El Lunes Sin Carne | Gastronomía & Cía

Ocho Recetas Con Hinojo Para El Lunes Sin Carne | Gastronomía & Cía

Ocho recetas con hinojo para el Lunes sin carne

Recetas con hinojo

Empezamos la semana con un recopilatorio de recetas para quienes quieren cumplir con la promesa de no consumir carne, y por supuesto, para todos en general, hoy lo hacemos con ocho recetas con hinojo para el Lunes sin carne. El hinojo (Foeniculum vulgare) es una hortaliza de bajo aporte energético, pero es rico en hidratos de carbono y fibra, además proporciona ácido fólico, provitamina A, vitamina B3, potasio… Como sabéis, el hinojo tiene un sabor fresco y anisado que se puede disfrutar crudo en ensaladas y cocinado.

Para que tengáis varias opciones para incluir este vegetal en vuestra alimentación, a continuación os dejamos con algunas recetas que hemos compartido en el blog, desde las mencionadas ensaladas, como la más popular, que es combinándolo con naranja, a salteados con garbanzos, sopas frías, pasta, lentejas, arroz… Esperamos que haya opciones para todos los gustos. Veréis también que en algunos casos hay que omitir algunos añadidos, como jamón, salmón ahumado… si se quiere cumplir con la promesa del Lunes sin carne, pero eso no quitará que disfrutéis del plato.


Así que a continuación os dejamos con las recetas con hinojo a las que podéis acceder pulsando sobre el nombre del plato bajo la fotografía. Esperamos que os gusten y que si las probáis, compartáis vuestra opinión. No olvidéis que siempre podéis personalizar las recetas para adaptarlas a vuestros gustos y preferencias, esas variantes también nos gusta conocerlas.

Ensalada de hinojo y naranja sanguina

Ensalada de hinojo y naranja

Ensalada de hinojo

Ensalada de hinojo (sin jamón)

Salmorejo al hinojo

Salmorejo al hinojo

Sopa de pepino e hinojo

Sopa de pepino e hinojo (sin guarnición)

Garbanzos con hinojo y naranja

Garbanzos con hinojo y naranja

Lentejas con hinojo y aguacate

Lentejas con hinojo y aguacate

Rigatoni con hinojo y aceitunas

Rigatoni con hinojo y aceitunas

Risotto de hinojo

Risotto de hinojo (sin salmón)


Enviado desde mi iPhone

Alioli De Aguacate | Gastronomía & Cía

Alioli De Aguacate | Gastronomía & Cía

Alioli de aguacate

Falso all i oli

El año pasado, cuando estábamos con un pie en verano compartimos con vosotros la receta de un falso alioli para dieta que tuvo mucho éxito, y es que se trata de una salsa adaptada para las dietas bajas en grasas muy parecida a la original, y sin necesidad de incorporar ingredientes que nuestra abuela no consideraría comida. Pues bien, hoy os traemos otra versión de alioli o all i oli saludable, aunque en este casi sí tiene grasas, pero también son saludables y adecuadas para una dieta variada y equilibrada, se trata del Alioli de aguacate.

Cabe destacar que con miras a eliminar riesgos por el consumo de huevo crudo, sobre todo de cara al verano, de nuevo partimos del huevo cocido o huevo duro para hacer esta salsa, y sustituimos el aceite de girasol que normalmente se utiliza para hacer el alioli (aunque también se hace con AOVE o se combinan ambos aceites) por el aguacate, una fruta de sabor suave y único, y además muy cremoso y untuoso, con un importante contenido en ácidos grasos monoinsaturados y otras propiedades nutricionales de interés.

Esta receta de salsa se podría incluir en una dieta fit, lo que no significa hacer una dieta estricta y con restricciones, sino llevar una alimentación variada, equilibrada y saludable. Sobre en qué platos se puede incluir este 'all i oli' de aguacate, pues son muchos, está rico con verduras a la plancha o a la parrilla, con pescados y mariscos, con carnes a la plancha, con crudités, en sándwiches y bocadillos… Ya nos contaréis cómo lo disfrutáis más.

Ingredientes

1 huevo duro , 175 gramos de aguacate maduro (sin piel ni hueso), un chorrito de zumo de limón natural, 1 diente de ajo grande, 7 gramos de cebollino fresco, 40 gramos de agua, c/n de sal, 1-2 c/s de aceite de oliva virgen extra (opcional).

Elaboración

Prepara el huevo duro con antelación, con tiempo para que se enfríe. Pela el huevo y ponlo en el vaso de la batidora, añade la pulpa de aguacate recién pelado y deshuesado, seguidamente el zumo de limón, el diente de ajo (la cantidad se puede variar al gusto), el cebollino troceado para que no se enrede en las cuchillas y el agua.

Añade también sal al gusto y procede a triturar hasta obtener una salsa con la textura y densidad del alioli. Si quieres asegurarte esto, añade primero la mitad de agua y después añade según gustos o necesidades.

Prueba el alioli de aguacate por si es necesario rectificar e sal, y si quieres darle un plus de sabor puedes añadirle un poquito de aceite de oliva virgen extra, tanto con el aove como sin él, esta salsa es una delicia. También puedes darle un golpe de pimienta negra recién molida si lo deseas.

Reserva este falso alioli de aguacate en frío hasta el momento de servir.

¡Buen provecho!



Enviado desde mi iPhone

Consejos Básicos Para Mantener Las Cucharas De Madera | Gastronomía & Cía

Consejos Básicos Para Mantener Las Cucharas De Madera | Gastronomía & Cía

Consejos básicos para mantener las cucharas de madera

Limpiar cuchara de madera

Por más utensilios modernos, en cuanto a diseños y materiales, salgan al mercado, nunca podremos prescindir de una cuchara de madera para cocinar, y evidentemente no somos los únicos, aunque en nuestra cocina hayamos hecho hueco también a cucharas o espátulas de otros materiales, como la silicona, el acero inoxidable, el nylon… La madera transmite calidez a las manos del cocinero, pero no calor, la calidez es la sensación que nos aportan los materiales naturales, y precisamente la cuchara de madera es muy resistente al calor y no es conductora del mismo.

Además, es amable con ollas y sartenes, no las raya aunque se esté removiendo la comida durante toda su cocción. También trata bien a los alimentos, no tiene bordes cortantes ni demasiada dureza, y otra virtud de este utensilio es que no reacciona químicamente con los alimentos ácidos o con ollas de metal, como puede suceder con otros materiales.

A pesar de que las cucharas de madera lleven siglos en las cocinas domésticas, no siempre se mantienen de forma correcta. La madera es un material poroso y además susceptible a que se raye con otros utensilios, a que se agriete con el tiempo… esto hace que sean un utensilio también susceptible a acumular suciedad y humedad, siendo un lugar favorable para el crecimiento de microorganismos.

Es por eso que no estará de más que recordemos algunos consejos básicos para mantener las cucharas de madera, y hablamos en plural porque en nuestra cocina no se utiliza una, sino varias, con distintas formas y tamaños para las distintas cosas que cocinamos. Debemos reconocer que para batir ingredientes en un bol si utilizamos otros utensilios como la espátula maryse o lengua.

Cabe destacar que cuando se habla de cucharas de madera para cocinar, se puede estar haciendo referencia a cucharas elaboradas con maderas de distinta procedencia, y por lo tanto, hay distintas calidades. Personalmente recomendamos obviar las que tienen muy bajo precio, que actualmente abundan, pues no suelen ser de calidad ni duraderas. Algunas de las maderas más recomendadas para hacer utensilios de cocina son las de olivo, de roble o de arce.

A la hora de comprar una cuchara de madera conviene elegir las que tengan una forma y tamaño adecuado a nuestras necesidades, y que sean lisas, pues si tienen grabados o formas que generen rincones, se favorece que sean espacios en los que se acumulen restos de alimentos y humedad, y por lo tanto, se facilita un foco para el crecimiento de microbios.

Para mantener las cucharas de madera (difícilmente estarán como el primer día, pero ahí también está su magia, su aspecto delata cuántos guisos lleva en nuestra cocina), con el objetivo de evitar que acumulen microorganismos y que se estropeen, vamos a ver algunos consejos básicos:

Lavar los utensilios de madera nada más terminar de utilizarlos, hacerlo a mano, con agua tibia y un jabón líquido o lavavajillas no abrasivo.

No dejarlos en remojo para evitar el crecimiento bacteriano y además que se inflen (por absorción del agua) y en consecuencia, que se estropeen.

No lavarlos en el lavavajillas, pues es un continuo remojo y además la elevada temperatura favorece su deterioro.

Una vez lavados, secarlos con un trapo y dejar que terminen de secarse al aire antes de guardarlos.

Es preferible guardar los utensilios de madera al aire, colocados en un portacubiertos de pie, quedando holgados o con ventilación, en lugar de en un cajón.

De vez en cuando se pueden frotar las cucharas de madera (y otros utensilios) con aceite de oliva, de este modo se forma una película que protege la madera y mejora su aspecto.

Seguramente vosotros podéis proporcionar algunos consejos más para conservar y cuidar nuestras preciadas cucharas de madera, siempre serán bien recibidos por todos los que necesitamos esta humilde herramienta para cocinar.

Foto | Procsilas



Enviado desde mi iPhone

Kale Con Aceite De Coco Y Semillas | Gastronomía & Cía

Kale Con Aceite De Coco Y Semillas | Gastronomía & Cía

Kale con aceite de coco y semillas

Kale con aceite de coco y semillas

Para quienes les gusta empezar la comida con un plato de verdura, o para servir una guarnición ligera y nutritiva que va igual de bien con carnes que con pescados, os traemos esta receta de Kale con aceite de coco y semillas, muy fácil y rápido de hacer, y con matices de sabor que harán disfrutar a quienes quieren probar platos nuevos.

Sobre la cocina con aceite de coco es interesante conocer algunos detalles, sobre todo en cuanto a sus propiedades nutricionales, pero de momento podéis conocer el producto a través de este post. Como podéis imaginar, aporta a este plato su característico sabor proporcionando una combinación deliciosa. No obstante, si de momento no forma parte de vuestra despensa, podéis hacer la Kale con semillas utilizando aceite de oliva virgen extra o aceite de sésamo.

Ingredientes (4 comensales)

450 gramos de col kale, 30 gramos de aceite de coco, 8 ajos tiernos, 40-50 gramos de semillas (girasol, calabaza, sésamo…), 1 c/p de lemon grass en polvo, c/n de shichimi togarashi, c/n de sal.

Elaboración

Lava bien las hojas de kale de una en una y corta la base del tallo, escúrrelas y córtalas en trozos que resulten cómodos de comer. Pon una cazuela amplia o una sartén grande con un fondo de agua a calentar (si no tienes un recipiente grande, puedes hacerlo primero en una olla y después pasarlo a la sartén, pues cuando la col se haya cocido un poco perderá volumen) para cocer levemente la col.

Pon la kale con un poco de sal en la cazuela y tapa, el agua generará vapor y facilitará la cocción sin necesidad de sumergirla en agua y hervirla. Cuando haya perdido volumen, destapa para que se evapore el agua que quede.

Kale con aceite de coco y semillas

Mientras tanto, pela los ajos tiernos y córtalos en trozos no muy pequeños. Cuando el agua se haya consumido, incorpora el aceite de coco (en estado sólido) en la sartén y mezcla bien para que se funda e impregne la verdura.

Añade también los ajos tiernos y las semillas, condimenta con el lemon grass en polvo y el shichimi togarashi, mezcla de nuevo y rehoga hasta que los ajos tiernos estén dorados.

Acabado y presentación

Sirve la kale con semillas de sésamo, girasol y calabaza recién hecha, si lo deseas, puedes terminar con un hilo de aceite de sésamo o de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!



Enviado desde mi iPhone

miércoles, 23 de marzo de 2016

San Mateo 26:14-25

San Mateo 26:14-25
:14 Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes,
26:15 y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?» Ellos le asignaron treinta monedas de plata.
26:16 Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle.
26:17 El primer día de los Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?»
26:18 Él les dijo: «Id a la ciudad, a un tal, y decidle: `El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos.'»
26:19 Los discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua.
26:20 Al atardecer, se puso a la mesa con los Doce.
26:21 Y mientras comían, dijo: «Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará.»
26:22 Muy entristecidos, se pusieron a decirle uno por uno: «¿Acaso soy yo, Señor?»
26:23 Él respondió: «El que ha metido conmigo la mano en el plato, ése me entregará.
26:24 El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!»
26:25 Entonces preguntó Judas, el que iba a entregarle: «¿Soy yo acaso, Rabbí?» Dícele: «Tú lo has dicho.»


stagduran
Enviado desde mi iPad

martes, 15 de marzo de 2016

Doce Recetas Para Hacer Un Menú En Semana Santa | Gastronomía & Cía

Doce Recetas Para Hacer Un Menú En Semana Santa | Gastronomía & Cía

Doce recetas para hacer un menú en Semana Santa

Sopa de garbanzos, cordero y coco

Tanto si en Semana Santa hacéis vacaciones como si no, comer habrá que comer, y ya sabéis que las recetas que compartimos con vosotros suelen ser fáciles de hacer y también bastante rápidas, por lo que si trabajáis y no tenéis mucho tiempo para cocinar, o si tenéis vacaciones y no queréis pasar media mañana en la cocina, os vamos a animar a que probéis algunas de estas doce recetas para hacer un menú en Semana Santa.

La idea es que si acostumbráis a comer en estas fechas los alimentos más tradicionales, podáis hacerlo y además con recetas que posiblemente aún no habéis probado, con lo que disfrutaréis tanto vosotros como vuestros comensales. Hay aperitivos, entrantes, platos principales y postres, con ingredientes como los garbanzos, las espinacas, el bacalao, los huevos, el cordero…


Estamos seguros de que con estos platos vais a configurar un menú para Semana Santa que vuestros comensales apreciarán, aunque también habrá quien no quiera saltarse los tradicionales guisos, hay tiempo para todo. Así que a continuación podéis ver las recetas para Semana Santa que os recomendamos en esta ocasión, y no olvidéis que en el blog tenéis muchas más, podéis utilizar el buscador y seleccionar incluso entre recetas saladas, con garbanzos, con bacalao, dulces… para Semana Santa. Esperamos que disfrutéis de ellas.

Recetas para Semana Santa

Hummus de aguacate: El hummus ya casi se ha convertido en un plato tradicional en nuestra gastronomía, pero además del clásico hummus, que está para mojar y no parar, se pueden hacer versiones como esta, el aguacate le aporta una cremosidad y un sabor…

Buñuelos de bacalao: Los clásicos buñuelos de bacalao nos parecen irresistibles, y además son facilísimos de hacer, así que si sois de los que los compráis congelados, esperamos que con esta receta lo dejéis de hacer.

Brandada de bacalao: Esta receta también es un clásico, aunque hay varias fórmulas para hacer una deliciosa brandada, seguro que con esta triunfáis. Se puede servir con unas tostadas para el aperitivo, volará.

Ensalada de ahumados con vinagreta de frutos secos: Para empezar la comida con una ensalada rica, podéis inspiraros en esta receta que incluye salmón y bacalao ahumado, frutos secos como las nueces, las avellanas y lo piñones, un poco de miel, mostaza…

Ñoquis con setas y huevo: Con este entrante es fácil recuperar energías, son unas patatas con huevo y setas que pueden ser champiñones, setas de cardo, boletus… Es muy fácil y rápido de hacer.

Sopa de garbanzos, cordero y coco: Esta sopa está inspirada en un curry laksa, y hay que decir que está verdaderamente deliciosa, animáos a probarla porque seguramente repetiréis.

Recetas Pascua

Bacalao con boletus: Una forma diferente de disfrutar del pescado es cocinándolo con unas sabrosas setas, una guarnición nutritiva, ligera y que hará que disfruten hasta lo que no son muy amigos del pescado.

Bacalao con alga wakame y guisantes: Esta receta de bacalao también nos gusta especialmente, el sabor a mar del alga combina con el dulzor de los guisantes de maravilla, así que tomad nota y disfrutad de este plato tanto como nosotros.

Pierna de cordero rellena con setas y pistachos: Esta receta es algo más elaborada, pero merece la pena la dedicación, porque el resultado es el de una exquisita carne ideal para una comida festiva.

Crêpes rellenos de fresas y mascarpone: Podemos hacer crêpes en cualquier ocasión, pero quizá hay personas que se limitan a fechas concretas, como esta, en la que además se pueden combinar con unas golosas fresas de temporada.

Buñuelos rellenos de crema: Unos buñuelos de viento no pueden faltar en Semana Santa, y si solos ya están ricos, imaginaos rellenos de crema…

Torrijas caramelizadas: De entre todas las recetas de torrijas que os recomendamos hacer, esta es una de las últimas que preparamos, y están deliciosas, así que no dejéis de probarlas y disfrutarlas, pero con moderación.

¡¡¡Feliz Semana!!!



Enviado desde mi iPhone

Recetas Con Fresas Para El Lunes Sin Carne | Gastronomía & Cía

Recetas Con Fresas Para El Lunes Sin Carne | Gastronomía & Cía

Recetas con fresas para el Lunes sin carne

Recetas con fresas

No es que las fresas tengan algo especial para que se incluyan en la comida en la que se va a prescindir de la carne, simplemente es que tenemos una fresas deliciosas en el mercado en estas fechas que pueden dar mucho juego en la cocina, además de aportar vitaminas necesarias para nuestro bienestar, así que hoy os traemos algunas propuestas para hacer vuestras recetas con fresas para el Lunes sin carne.

Desde una ensalada hasta unas lentejas, pasando por un hojaldre o por una sopa, son elaboraciones culinarias que pueden resultar sorprendentes añadiéndoles unas fresas en su punto de acidez y dulzor adecuado, esto es al gusto de cada uno. Así que tenéis nueve recetas con fresas para el Lunes sin carne (y ya sabéis, que para cualquier otro día), algunas no requieren más de 20 minutos de elaboración, otras un poco más, como las lentejas o el hojaldre que se tiene que hornear, pero tampoco se supera la hora.

Pues os dejamos con las propuestas mencionadas a continuación, ya sabéis que para acceder a la receta paso a paso sólo tenéis que pulsar sobre el nombre del plato bajo la foto. Esperamos que os guste y que tengáis un buen inicio de semana.

Ensalada de rúcula, fresas y parmesano

Ensalada de rúcula, fresas y parmesano

Ensalada de bimi con fresas y vinagreta de soja dulce

Ensalada de bimi con fresas y vinagreta de soja dulce

Ensalada con fresas, queso feta y vinagreta de miel

Ensalada con fresas, queso feta y vinagreta de miel

Ensalada con fresas y espárragos verdes

Ensalada con fresas y espárragos verdes

Hojaldre de berenjenas, fresas y queso feta

Hojaldre de berenjenas, fresas y queso feta

Espárragos de Navarra, fresones y aguacate

Espárragos, fresones y aguacate

Alcachofas marinadas con fresones balsámicos

Alcachofas marinadas con fresones balsámicos

Lentejas con espárragos y fresas

Lentejas con espárragos y fresas

Sopa de fresas con aguacate y anchoas

Sopa de fresas con aguacate (sin anchoas)


Enviado desde mi iPhone

BILLAR