domingo, 31 de mayo de 2015

Reconstrucción de la iglesia que se derrumbó en octubre de 2012 - Diario JAEN

Reconstrucción de la iglesia que se derrumbó en octubre de 2012 - Diario JAEN

Reconstrucción de la iglesia que se derrumbó en octubre de 2012

Estado de los trabajos en la actualidad.

Actividad después de años de espera. El Obispado adjudicó a una empresa de Alcalá la Real, Rosales Pérez, la reconstrucción de la iglesia de San José de la Rábita, un templo cuyo tejado se vino abajo en octubre de 2012, en un percance que destrozó el inmueble. Ambas partes firmaron un contrato que prevé que los trabajos concluyan para el próximo otoño. Si no surgen contratiempos a lo largo del proceso, para finales del presente ejercicio debe estar de nuevo abierto al culto. En el acto de reinauguración está prevista la presencia de diferentes responsables eclesiásticos, entre ellos el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.

Una vez que terminen las tareas, habrá que colocar los nuevos bancos y tendrá que pintarse el edificio. La iniciativa en marcha supone la remodelación casi integral del edificio, a excepción de la parte que no resultó dañada en el percance, principalmente el campanario. El grueso de la intervención, con un importe que ronda los 80.000 euros, será asumido, en principio, por la Diócesis.
El sacerdote encargado de atender la aldea de San José de la Rábita, Manuel Luis Anguita, explica que la parte reconstruida se corresponde con una ampliación de la iglesia realizada a mediados del siglo XX. El también párroco de Santo Domingo de Silos —Angustias— indica que el Obispo eligió la mejor oferta entre las cuatro que se le presentaron.
En la actualidad, se ha colocado un andamiaje y se trabaja tanto dentro como fuera de la edificación. Anguita precisa que la remodelación será considerable, ya que el templo, antes compuesto por una simple nave rectangular, pasará a tener varias alturas y unas vidrieras en la techumbre, además de un pequeño pórtico en la parte delantera. "Los fieles están muy contentos de que las obras ya hayan empezado", afirma el cura.
Después del derrumbe de la cubierta, el Ayuntamiento cedió una guardería en desuso para que se oficiaran las ceremonias religiosas, un espacio suficiente dado el escaso número de habitantes de la pedanía. La Iglesia analizó la posibilidad de que el edificio final fuera más pequeño que el primitivo. Sin embargo, finalmente se ha optado por la reconstrucción integral del inmueble.
El templo original fue construido en el siglo XVII. Ubicado en la Plaza del Altillo, el edificio se encuentra en el núcleo principal de San José de la Rábita —a escasa distancia del límite con la provincia de Córdoba—, aunque en ocasiones recibe feligreses de lugares cercanos como Los Canales, La Rábita o Las Grajeras, además de los cortijos del entorno.
La techumbre de la anterior iglesia estaba formada por vigas de madera. Como consecuencia del derrumbe, que pudo estar ocasionado por las copiosas precipitaciones, los daños en la estructura y en los enseres fueron cuantiosos.

Diariojaen.es no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados por los internautas en las noticias y foros. Los moderadores se reservan el derecho de suprimir aquellas opiniones que vayan contra la dignidad de las personas, sean ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o spam. Más información sobre las normas de participación.


stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BILLAR