Análisis técnico de Santander, BBVA, Popular, Bankia, Repsol e Iberdrola
La incertidumbre por el nuevo mapa político español se ha traducido en el escape de los inversores de los valores más ligados a la Administración, como los bancos. Esto ha dejado a Santander, BBVA, Popular y Bankia en niveles clave. Mientras tanto
BANCO SANTANDER
La semana pasada Santander acumuló varias sesiones de caídas y un descenso semanal del 4% que le llevó a perforar la directriz alcista que ha venido guiando sus avances desde la ampliación de capital de enero. Además, los continuos máximos decrecientes nos dejan una figura de triángulo rectángulo descendente, formación chartista que suele romper a la baja. Por ello, será clave ver la resolución que se produzca en el corto plazo, si Santander pierde los 6,50 euros, se confirmará la figura y además perforará la zona de 50% de Fibonacci, por lo que podría caer hasta los 6,3 euros. Ojo con este precio, porque por él pasa la directriz bajista de largo plazo, es el 38,2% de Fibonacci y también el origen del hueco bajista que dejó la ampliación de capital. Por tanto, zona de vital importancia.
En cambio, si Santander logra aguantar sobre los 6,50 euros, podría luchar por recuperar la directriz alcista y subir hasta los 6,7 euros, zona de 61,8% de Fibonacci. Romper este nivel sería una muy buena señal para entrar con mirar a alcanzar los máximos históricos en los 7,5 euros.
Configure sus alertas de cambio de ciclo sobre SANTANDER
BBVA
El aspecto técnico de BBVA no es tan malo como el de su 'gemelito', ya que no ha perforado niveles técnicos relevantes. Sin embargo, a largo plazo el valor también presenta una formación de triángulo rectángulo descendente con implicaciones bajistas. En el caso de BBVA la zona de suelo del triángulo y nivel a vigilar de cerca son los 9 enteros. Si el banco perfora este nivel podría ir a apoyarse a los 8,6 euros, nivel que coincide con el retroceso de 61,8% Fibonacci de toda la caída que experimentó entre los máximos históricos de 2007 y los mínimos históricos de 2009. Aun así, BBVA seguiría salvando la directriz alcista de largo plazo que nació en julio de 2013 y que pasa por los 8 euros.
Si finalmente BBVA escapa de la formación de triángulo por arriba, los niveles a vigilar serían los 9,3 y los 9,7 euros, consecutivamente.
Configure sus alertas de cambio de ciclo sobre BBVA
BANCO POPULAR
Popular ha sido el banco más castigado desde las elecciones. La semana pasada se dejó más de un 6% y cayó en picado desde la parte alta del canal alcista en el que lleva inmerso desde enero. Sin embargo, ayer respetó a la perfección la base de dicho canal, rebotando en los 4,5 euros. Ahora, Popular podría atacar su siguiente resistencia en los 4,65 euros, nivel marcado por el 50% de retroceso de Fibonacci. Sin embargo, para confiar en Popular podríamos exigirle algo más de filtro y esperar a la ruptura de los 4,9 euros, zona de 61% de Fibonacci.
Por abajo Popular daría una señal muy negativa si perforara los 4 euros, pues este nivel coincide con el 23,6 de Fibonacci y caer por debajo de él supondría que el valor vuelve a verse atrapado por el canal bajista de largo plazo que logró romper en abril.
Configure sus alertas de cambio de ciclo sobre POPULAR
BANKIA
Bankia sigue inmersa en el canal bajista que inició en marzo de este año y que la semana pasada le llevó a perforar el importante soporte de los 1,20 euros, que coinciden con el retroceso del 23,6% de Fibonacci. Por debajo de este nivel Bankia no encuentra soporte hasta los mínimos de comienzos de año, lo que sitúa al valor en una situación comprometida.
Por arriba Bankia encuentra una fuerte resistencia en los 1,36 euros, máximos de este año y origen del canal bajista. Además, esta zona coincide con el 50% de Fibonacci.
Configure sus alertas de cambio de ciclo sobre BANKIA
REPSOL
El camino de la recuperación que inició a comienzos de año se truncó el mes pasado. La petrolera perdió la directriz alcista y siguió cayendo. Sin embargo, parece que puede estarse fraguando una figura de bandera. Estas figuras son de continuación de tendencia y no suelen exceder las cinco semanas, por lo que, si en próximas sesiones Repsol rompe con el paño de la bandera por encima y sigue con la tendencia primaria alcista, podría subir 1,5 euros (distancia del mástil) y recuperar así la directriz alcista y acercarse a los máximos históricos en 19,05 euros.
En cambio, si la bandera no se confirma y Repsol sigue y sigue cayendo, habría que vigilar de cerca que no perdiera los 17,2 euros, porque este soporte viene marcado por el 61,8% de Fibonacci. Si perforara este nivel sería una señal negativa.
Configure sus alertas de cambio de ciclo sobre REPSOL
IBERDROLA
¿Qué decir de Iberdrola? Casi que no se puede encontrar un gráfico en la bolsa española que haya mostrado una tendencia alcista tan perfecta desde julio de 2012. Desde entonces Iberdrola ha cotizado dentro de un canal alcista. Mientras siga respetando los 6 euros, sólo podemos mirar hacia arriba. La siguiente resistencia a batir son los máximos anuales, situados en 6,44 euros.
Si Iberdrola cambiara de tendencia y perforara los 6 euros, quebraría el canal alcista tan perfecto que ha dibujado y podría caer hasta los 5,50 euros, zona en la que estuvo pivotando durante toda la segunda parte del 2014.
Configure sus alertas de cambio de ciclo sobre IBERDROLA
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario