Las obras de construcción de rotonda en Cabo de Palos que darán acceso a nueva zona comercial comienzan tras el verano
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, ha anunciado este miércoles que las obras de construcción de una glorieta en la vía rápida de La Manga, que facilitará la regulación del tráfico de acceso a la zona comercial, comenzarán después del verano para no afectar a la afluencia de vehículo en la época estival.
Así se contempla en el acuerdo suscrito con el presidente de la comunidad de propietarios del Centro Comercial 'Las Dunas' de Cabo de Palos, José García.
Por medio del acuerdo, la comunidad de propietarios asume la financiación de esta rotonda, actuación valorada en 242.000 euros, que "va a favorecer el desarrollo de esta nueva zona comercial, a la vez que se va a distribuir el tráfico que, sobre todo durante el verano, discurre por ella, con el evidente beneficio que representa tanto para los vecinos como para los visitantes", ha explicado el consejero.
La zona comercial de 'Las Dunas' está situada junto a la vía rápida de La Manga (carretera autonómica RM-12) y la antigua carretera de acceso a Cabo de Palos (T-312-3).
La glorieta se construirá en el punto kilométrico 18 de la RM-12, "mejorando notablemente los accesos a esta zona comercial y, en general, redistribuyendo el tráfico en esta zona de Cabo de Palos", según el consejero.
Bernabé ha advertido que "hay que tener en cuenta que la vía rápida de La Manga tiene una intensidad de tráfico medida en 20.854 vehículos de media diaria, que supera los 30.000 durante el verano y alcanza picos de más de 50.000 en los momentos álgidos de la época estival".
La obra, que será contratada y dirigida por la Dirección General de Carreteras, consiste en la construcción de una glorieta circular, con un diámetro externo de 45 metros y un diámetro interno de 30 metros, lo que permitirá disponer de dos carriles de circulación de cuatro metros de anchura cada uno y arcenes de un metro el exterior y 0,50 metros el interior.
Se aplicará un firme de aglomerado asfáltico en caliente sobre base de zahorra artificial, de espesores adecuados al tráfico pesado previsto en la zona. El proyecto incluye la ejecución de las obras de drenaje necesarias, la señalización reglamentaria y el alumbrado de la glorieta.
El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses, y se pretende realizar la obra después del verano para no dificultar el tráfico durante los meses de mayor afluencia de vehículos a la zona.
A juicio del consejero, "la actuación que se afronta resulta determinante para facilitar el acceso al centro comercial y al mercadillo semanal de los domingos, que cuenta con una gran afluencia de visitantes de toda la comarca y de turistas".
El proyecto de desarrollo de la zona comercial 'Las Dunas' se va a llevar a cabo gracias a una inversión de la iniciativa privada de más de 12 millones de euros, que prevé la creación de 250 puestos de trabajo.
El complejo está diseñado con dos medianas superficies de 1.800 y 3.000 metros, un establecimiento de 500 metros y 97 locales comerciales destinados al pequeño comercio y la restauración, entre otras actividades. Asimismo, los promotores prevén la incorporación al proyecto de una gasolinera y diferentes negocios que completarán el catálogo de oferta del parque comercial.
La superficie total del sector objeto de la actuación en la zona de 'Las Dunas' es de más de 131.000 metros cuadrados, de los que 19.000 estarán destinados a vivienda, con 180 viviendas de tipología dúplex.
El área deportiva ocupará 6.000 metros cuadrados, la zona verde 7.000 metros, más otros 6.200 compatibles con otros usos y cerca de 5.000 destinados a jardines. Además, a equipamientos educativos se dedicarán cerca de 2.000 metros cuadrados, mientras que el resto de la superficie del sector será ocupada por viales y equipamiento comercial y terciario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario