jueves, 27 de agosto de 2015

Salsa Yakiniku

Salsa Yakiniku

Salsa Yakiniku

Salsa para carnes a la parrilla estilo japonés

Hace unos días utilizamos una salsa en una de nuestras recetas y algunos de vosotros nos habéis comentado que no la conocéis, así que vamos a hablaros brevemente de ella, se trata de la salsa Yakiniku. Básicamente se concibe como una salsa barbacoa japonesa, la razón es que con ella se suelen marinar o aderezar carnes que se cocinan a la parrilla.

Cabe destacar que el término japonés Yakiniku (焼き肉o焼肉) tiene un significado más amplio, pues hace referencia a los platos de carne que se cocinan a la parrilla, es más, originalmente parece ser que se refería a la parrilla de comida occidental, pero la historia ha cambiado, y actualmente con yakiniku se alude al estilo de cocinar carne (generalmente de vaca y casquería, pero también se hace de cerdo, de pollo, de marisco y verduras) que se generalizó en el siglo 20, tanto en Japón como en Corea.

En los restaurantes suele prepararse la carne en una pequeña parrilla de carbón que se encuentra en la mesa y después se puede aderezar con distintas salsas, entre ellas la que porta el mismo nombre, Yakiniku, que suele estar elaborada con salsa de soja, sake, mirin, azúcar, ajo, sésamo… Como es habitual, hay algunas variantes de la salsa yakiniku, pueden incorporar miso, jengibre, manzana o zumo de fruta, bonito seco, pimienta, chalota y glutamato, entre otros ingredientes.

La salsa que utilizamos en estos momentos es una que compramos en una tienda de productos orientales, hay cantidad de salsas yakiniku japonesas y coreanas que se pueden comprar en tiendas especializadas y de alimentación multicultural. No se puede considerar una salsa económica, una botella de unos 320 gramos puede rondar los 6-7 euros. Ahora bien, también hay distintas calidades y precios.

Hemos visto un vídeo en el que muestran la elaboración paso a paso de la salsa yakiniku, o de una de las versiones de esta salsa para carnes a la parrilla de estilo japonés, y queremos compartirlo con vosotros por si os animáis a probarla, es fácil viendo las últimas imágenes…

Ya habéis visto que la carne se corta fina para que se haga rápidamente en la parrilla, y una vez hecha se sumerge en la salsa yakiniku. ¿Os apetece probarlo? De todos modos, por nuestra parte os animamos también a probar esta salsa en otras elaboraciones culinarias, desde un salteado de pollo con verduras a una vinagreta o salsa como la que elaboramos para esta ensalada de salmón.

Nos parece que es otra salsa oriental muy versátil, y esperamos que os haya gustado que os hablemos de ella, si la probáis ya nos contaréis cuál es vuestra fórmula favorita (o si preferís comprarla) y con qué os gusta utilizarla, aunque no tendréis dudas de que con una buena carne a la parrilla es una delicia.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Macarrones integrales con vinagreta de tomate y anchoas

Macarrones integrales con vinagreta de tomate y anchoas

Macarrones integrales con vinagreta de tomate y anchoas

Macarrones integrales con vinagreta de tomate y anchoas

Pocas veces compartimos con vosotros las recetas de pasta o arroz integral, y esto debería cambiar puesto que es una forma más saludable y nutritiva de comer estos alimentos, veremos si lo hacemos. De momento hoy os traemos una receta de Macarrones integrales con vinagreta de tomate y anchoas que está riquísima, pero es normal, ahora tenemos unos tomates exquisitos.

Así que aprovechad los tomates de temporada para hacer una vinagreta con la que aderezar unos macarrones integrales o la pasta que deseéis, el resultado es un plato refrescante, nutritivo, sabroso y como veréis, muy fácil y rápido de hacer, es ideal para el verano y para quienes no tiene mucho tiempo para cocinar. Una vez que probéis esta salsa o vinagreta con la pasta, probadla también con otros alimentos, también acompaña muy bien a una ensalada de lentejas o de alubias blancas. Ya nos contaréis.

Ingredientes (4 comensales)

300-350 gramos de macarrones integrales, 250 gramos de tomate maduro, 20 gramos de cebolla tierna, 4 filetes de anchoa, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, 15-20 gramos de vinagre balsámico de Módena, 1 c/c de sal, pimienta negra recién molida, 6-8 hojas de albahaca, 10 gramos de panko (opcional), 20 perlas de mozzarella, aceitunas negras.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta, cuando rompa a hervir añade sal y después incorpora los macarrones, deja que vuelva a romper a hervir y baja el fuego para que cueza sin dejar de burbujear, pero más suave.

Mientras tanto prepara la vinagreta, ralla los tomates con un rallador grueso, ponlo en un cuenco y a continuación ralla la cebolla tierna, aunque si lo prefieres puedes picarla en brunoise. Pica también las anchoas e incorpora ambos ingredientes al tomate, adereza con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta negra recién molida. Mezcla y reserva.

Macarrones integrales con vinagreta de tomate y anchoas

Cuando la pasta esté al dente, escúrrela, refréscala y ponla en un bol amplio añadiendo un hilo de aceite de oliva virgen extra para preservar su humedad, mezcla bien. Termina de preparar la vinagreta pocos minutos antes de servirla. Si el tomate ha generado mucha agua, puede ser interesante añadir un poco de panko para que la absorba, además, añade la albahaca picada y mezcla bien. Prueba la vinagreta por si es necesario rectificar de sal, de vinagre…

Mezcla dos tercios de la vinagreta de tomate con la pasta, el resto resérvalo para el emplatado. Escurre las perlas de mozzarella del suero y las aceitunas negras de su líquido de gobierno y procede servir.

Emplatado

Sirve la pasta con vinagreta de tomate coronando el plato con la vinagreta reservada. Reparte las aceitunas y el queso, termina si lo deseas con unas hojas pequeñas de albahaca y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



stagduran
Enviado desde mi iPad

Gazpacho con aguacate

Gazpacho con aguacate

Gazpacho con aguacate

Gazpacho con aguacate

El aguacate es una fruta con un importante contenido en grasas, por lo que entre otras cosas, puede aportar a nuestros platos untuosidad y cremosidad, es una delicia como queda un gazpacho cuando añades un poco de aguacate, ¿todavía no lo habéis probado? Pues ahora no tenéis excusa para hacerlo, pues os dejamos con nuestra receta de Gazpacho con aguacate, un gazpacho que no es tradicional pero que quizá convertiréis en un plato habitual en vuestros menús de verano

Esta sopa fría la podéis preparar como entrante y también como aperitivo, por ejemplo como os mostramos en las fotos, servido en vasitos y acompañado de un totopo crujiente con un poco de guacamole o salsa de aguacate, será el indicativo de la sorpresa que contiene el gazpacho. En el sabor del gazpacho se notará el aguacate, pero no predomina, no obstante podéis añadir más aguacate si queréis que tenga más presencia, ya sabéis las recetas las tenéis que adaptar a vuestro gusto.

Ingredientes (4 comensales)

750 gramos de tomate maduro, 150 gramos de aguacate (sin hueso ni piel), 120 gramos de pepino, 60 gramos de cebolla, 1 diente de ajo pequeño, 40 gramos de pan del día anterior, 30-40 gramos de aceite de oliva virgen extra, un chorrito (al gusto) de vinagre de Jerez, 1 ramita de hierbabuena fresca, 8-10 gramos de sal.

Para acompañar
Totopos, guacamole, hierbabuena fresca.

Elaboración

Como siempre que hacemos un salmorejo o un gazpacho, os recomendamos que no peléis los tomates si los vais a triturar con un robot de cocina potente, pero que estén bien limpios para eliminar todo lo que pueda tener la piel, o en lo posible, que se utilicen tomates ecológicos. Recordad que la piel contiene muchas vitaminas que tiramos al pelarlos.

Pon los tomates en el vaso de la batidora una vez limpios, a continuación pela el aguacate y retira el hueso, e incorpora la pulpa al vaso. Pela el pepino y trocéalo, haz lo mismo con la cebolla y el diente de ajo, viértelos en el mismo recipiente.

Gazpacho con aguacate

Seguidamente añade el pan troceado, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez, las hojas de hierbabuena y la sal. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, entonces tápala bien y déjala enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Para preparar la guarnición puedes hacer el guacamole como explicábamos en este post, en el que podéis acceder a la receta. Los totopos los podéis hacer también con unas tortillas de maíz friéndolas en aceite, como os explicábamos aquí.

Acabado y presentación

Sirve el salmorejo de aguacate bien frío y coloca la guarnición como se puede ver en la foto, si lo sirves como aperitivo en vaso, o en el centro del plato si lo sirves como un entrante. Otra opción es que sirvas los totopos o los nachos en un cuenco aparte, con el guacamole. ¡Buen provecho!



stagduran
Enviado desde mi iPad

martes, 25 de agosto de 2015

Recetas de hummus para el Lunes sin carne

Recetas de hummus para el Lunes sin carne

Recetas de hummus para el Lunes sin carne

Hummus con manzana y jengibre

El hummus apenas necesita presentación, este puré de garbanzos tradicional de la cocina árabe se ha extendido tanto que se disfruta en todo el mundo. La pena es que ya hasta se vende en bote, pero la solución es muy fácil, no comprarlo. No vamos a decir lo mismo sobre los garbanzos que se necesitan para hacer el hummus, pues bien es cierto que muchas personas deben organizarse de otra forma en la cocina o no disponen de tiempo o ganas para cocer unos garbanzos, en estos casos podemos dejar una salida, la de comprar una buena legumbre cocida en el mercado, o en conserva, que también hay calidad.

El caso es que el hummus se ha convertido en una de las formas favoritas de comer garbanzos, aunque muchas personas ni valoran que están comiendo una legumbre tan necesaria en la dieta, al disfrutar de este puré o dip para mojar. Pues aprovecharemos para que incluyan este plato más a menudo en su alimentación con las recetas de hummus que hemos recopilado aprovechando que es lunes y que muchos de vosotros os habéis sumado a la promesa de reducir el consumo de carne.


Así que a continuación podréis elegir entre elaborar el hummus tradicional o incorporándole manzana, leche de coco, tomates secos, aguacate, hacer una versión con judías blancas, ponerle una guarnición de queso y frutos secos… Son recetas fáciles de hacer, muy saludables y nutritivas, y además son ideales para el verano, pues el hummus se sirve frío. A continuación podéis acceder a las recetas de hummus para el Lunes sin carne, y ya sabéis, para cuando os apetezcan.

hummus_pure_garbanzos2.jpg
Hummus, receta de puré de garbanzos
Hummus con albahaca y piñones
Hummus con albahaca y piñones
Hummus con queso feta
Hummus con queso feta
Hummus con leche de coco y shichimi togarashi
Hummus con leche de coco y shichimi togarashi
Hummus de tomates secos
Hummus de tomates secos
Hummus de judías blancas con hierbaluisa
Hummus de judías blancas con hierbaluisa
Hummus de aguacate con toque ahumado
Hummus de aguacate con toque ahumado
Hummus con manzana y jengibre
Hummus con manzana y jengibre
Hummus de remolacha con bocaditos de soja
Hummus de remolacha con bocaditos de soja
Hummus de chirivía
Hummus de chirivía


stagduran
Enviado desde mi iPad

Cazuela de Arroz con salchichas y queso ahumado

Cazuela de Arroz con salchichas y queso ahumado

Cazuela de Arroz con salchichas y queso ahumado

Cazuela de Arroz con salchichas y queso ahumado

Con esta receta de arroz, además de hacer una comida muy sabrosa para toda la familia, vais a poder aprovechar un alimento que a veces se queda seco en el cajón de la nevera, el queso. Es inevitable que esto suceda a veces, sobre todo cuando se compra mucho queso o piezas enteras, pero si no es vuestro caso, la Cazuela de arroz con salchichas y queso ahumado también la podéis hacer con el queso tierno.

En este caso utilizamos San Simón da Costa, un queso ahumado gallego que consumimos habitualmente, tanto para comer solo como para incorporarlo en algunos platos. Otra buena opción puede ser el queso Idiazábal ahumado, en cualquier caso, recordad que conviene incorporar la corteza para dar más sabor al arroz. A continuación os explicamos cómo hacer esta sencilla receta de Arroz con salchichas y queso ahumado, es ideal para cualquier día de la semana, pues se hace fácil y rápidamente.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de salchichas frescas, 1 diente de ajo, 1 c/s de mermelada de cebolla (o cebolla fresca pochada), 300 gramos de tomates cherry, 350-400 gramos de arroz bomba, 250 gramos de queso San Simón da Costa, 1'2 litros aprox. de caldo de pollo, 2 ramitas de romero, 2 ramitas de tomillo, pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Corta las salchichas en trozos, pela el diente de ajo y córtalo en láminas, pon una cazuela a calentar con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y dora las salchichas y el ajo. Cuando se hayan dorado, retíralas dejando el aceite y la grasa que las salchichas han desprendido en la cazuela.

Pon la temperatura del fuego baja e incorpora a la cazuela la mermelada de cebolla (o cebolla pochada) y los tomates previamente lavados y bien secos, rehoga unos minutos moviendo de vez en cuando, entonces incorpora el arroz y sube un par de puntos el fuego para nacarar el grano.

Cazuela de Arroz con salchichas y queso ahumado

Mientras tanto corta el queso en daditos, sin retirar la piel que otorgará mucho sabor ahumado. Incorpóralo a la cazuela junto con el caldo, el romero, el tomillo, la pimienta y sal al gusto (dependiendo de si se usa mermelada de cebolla o cebolla natural, hará falta más o menos cantidad.

Lleva a ebullición y después baja el fuego par que el arroz cueza durante unos 17 minutos. Ve moviéndolo de vez en cuando para que el queso que se va fundiendo se integre con el arroz aportando cremosidad. Cuando falten tres o cuatro minutos para terminar de cocer el arroz, reincorpora las salchichas.

Emplatado

Sirve el arroz cremoso de salchichas, tomates y queso recién hecho, repartiendo bien todos los ingredientes en los platos. Decora con unas hojas o una punta de romero y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



stagduran
Enviado desde mi iPad

domingo, 23 de agosto de 2015

Hasta 16 policías patrullan contra el botelleo en Cabo de Palos - La Opinión de Murcia

Hasta 16 policías patrullan contra el botelleo en Cabo de Palos - La Opinión de Murcia

Hasta 16 policías patrullan contra el botelleo en Cabo de Palos

El ayuntamiento de Cartagena ha preparado para este fin de semana un dispositivo extraordinario con el objetivo de minimizar los perjuicios que el botelleo nocturno ocasiona a los vecinos y visitantes de Cabo de Palos y La Manga. Los residentes ya denunciaron su temor de que el pueblo se convierta en ruta habitual del botelleo tipo Salou, como publicó LA OPINIÓN el jueves.

Así, entre 14 y 16 agentes de la Policía Local se distribuirán entre el parking de la plaza del Cavanna, la zona de Las Dunas, la urbanización Las Triolas y las inmediaciones del Mercadona de Cabo de Palos, con el objetivo de vigilar el horario de cierre de los locales y terrazas, y evitar que los jóvenes hagan botelleo en zonas residenciales y molesten a los vecinos.

Este dispositivo extraordinario –que se organizó ayer por la mañana para empezar a funcionar anoche– cuenta con ocho policías y un cabo a los que se suman los agentes de servicio ordinario en Cabo de Palos, que son entre seis y ocho, informaron fuentes consultadas por esta Redacción.

Nueva bolsa de horas extra

Algunos de los policías que prestan servicio este fin de semana ya han consumido las horas extra que tenían pactadas en mesa de negociación con el anterior Gobierno local, con lo que harán horas extraordinarias, que se pagan más caras.

Desde UGT denunciaron que Personal envió ayer una circular a los agentes interesados informándoles que «de manera excepcional se han autorizado horas extra para cubrir los servicios mínimos y dispositivos especiales, cuando este sindicato lleva 9 días denunciando la falta de efectivos y hablando con todos. los responsables. Se ha montado con prisas y a última hora».



stagduran
Enviado desde mi iPad

jueves, 13 de agosto de 2015

El PP valora el compromiso del Gobierno con Alcalá al destinar 150.000 a recuperar la iglesia de Santo Domingo - 20minutos.es

El PP valora el compromiso del Gobierno con Alcalá al destinar 150.000 a recuperar la iglesia de Santo Domingo - 20minutos.es

El PP valora el compromiso del Gobierno con Alcalá al destinar 150.000 a recuperar la iglesia de Santo Domingo

El PP de Jaén ha valorado el "compromiso" del Gobierno de España con Alcalá la Real reflejado en los 150.000 euros que, en una primera fase que comenzará en breve, destinará a la recuperación de la iglesia de Santo Domingo de Silos.

Así lo destacado el vicesecretario de Organización del partido y portavoz en la Diputación, Miguel Contreras, después de visitar el municipio, donde mantuvo un encuentro con el concejal 'popular' en el Ayuntamiento y diputado provincial por esta comarca Marino Aguilera.

Ambos, según ha informado en una nota, abordaron la actuación para recuperar el templo, ubicado en una parcela aledaña a la Fortaleza de La Mota que fue cedida por el Consistorio alcalaíno al Estado ante el proyecto, en la actualidad paralizado, para la construcción del Parador.

Aguilera ha señalado que la rehabilitación está prevista en dos fases. "Una primera, que se va a iniciar en pocos días, la cual consta de 150.000 euros, y otra de mucho más peso e inversión y que podría recuperar por completo la iglesia", ha comentado.

Contreras, de su lado, ha destacado que se trata de una "gran noticia" y "demuestra el verdadero compromiso" que tiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy y Partido Popular con Alcalá la Real. Esta recuperación, a su juicio, será emblemática para el municipio porque monumento se integra en el terreno que servirá de base para la próxima construcción de un Parador de Turismo.

"Es un proyecto por el que se apuesta desde el PP y que se acometerá dependiendo de las posibilidades económicas de la empresa Paradores, tal y como ya se ha comprometido el Gobierno de España", ha dicho el portavoz, quien ha apuntado que fue el Ejecutivo del PSOE el que a través de Paradores "en 2010 decretó la paralización de los proyectos de expansión y con ello, el parador de Alcalá la Real" y los demás en esa situación.

Ha añadido que en diciembre de 2011 el Gobierno 'popular' se encontró que la citada empresa presentaba "una delicada situación económica y con pérdidas millonarias", de manera que "no se podían acometer proyecto de nuevos edificios".

Eso sí, ha asegurado que "eso no quiere decir que el Gobierno de España no mantuviera su compromiso de construir el Parador, ya que ahora se actuará de forma inmediata por el proceso de emergencia con una puntuación de 150.000 euros".

Frente a ello, Marino Aguilera ha dicho que con el PSOE en el Gobierno central "esta iglesia nunca fue motivo de preocupación" y, sin embargo, una vez que llegó el PP al Ejecutivo, el Ayuntamiento de Alcalá la Real gobernado por los socialistas contactó con Tour España para que se hiciera cargo de su arreglo.

Al respecto, ha lamentado que el Consistorio "nunca se haya pronunciado e informado sobre esta intervención hasta que el PP solicitó recientemente toda la documentación pertinente". "Hemos conocido que el consistorio no ha movido ni un dedo por la recuperación de la iglesia hasta abril de 2012", ha señalado.

Santo Domingo de Silos fue la primera iglesia construida en Alcalá la Real, sobre una antigua mezquita existente en el Arrabal Viejo de la Fortaleza de la Mota, tras la conquista de la ciudad, en 1341, por Alfonso XI. De estilo gótico mudéjar, consta de dos grandes naves rectangulares, con una profunda cabecera, cubierta por una bóveda de crucería en el altar mayor.



stagduran
Enviado desde mi iPad

martes, 11 de agosto de 2015

Porrusalda con bacalao

Porrusalda con bacalao, receta familiar

Bueno, pues ya han pasado las fiestas de Navidad y todo vuelve a la normalidad, bendita normalidad. Hoy os traemos un plato ligero para rebajar un poco los excesos de este maratón navideño de comilonas que ha durado casi 20 días, y de paso hacemos una nueva revisión del plato de la Porrusalda familiar que os publicamos hace seis años en el blog y que teníamos ganas de fotografiar correctamente. Se trata de una versión de la clásica porrusalda con bacalao que se ha hecho desde siempre en mi casa y que es muy tradicional del norte de nuestro país, concretamente del País Vasco y Navarra. Un bocado sencillamente fantástico, sabroso, económico y que es muy digestivo y fácil de preparar. Si no lo habéis probado, no sabéis lo que os estáis perdiendo, ya estáis tardando en desalar unos trozos de bacalao y de comprar unos ricos puerros.

PORRUSALDA DE BACALAO-21

En mi familia nunca se ha oficiado con zanahoria, sólo puerrospatatas y bacalao y siempre se le ha añadido un majado de pan y un poco de vino. Quizás no sea lo normal, pero de verdad, así queda exquisito. Una recomendación que os vamos a hacer además de las que ya os hicimos en su momento y es que uséis bacalao en salazón, no hace falta que sea magro, mejor si tiene raspas y espinas, esto redundará en su sabor y en vuestro bolsillo, y además conseguiréis un mejor resultado. Y recordar también comprar bacalao en salazón cuyo nombre científico comience por Gadus y no por otros como Trisopterus (que son en realidad abadejos) o Pollachius (que son fanecas), estos últimos  son de menor interés culinario y se puede estar vendiendo fraudulentamente como bacalao.

Pues poco más, ahora os vamos a mostrar como exprimir el sabor a unas feas pero excelsas tajadas de bacalao, para obtener un plato de lujo. Ya os advertimos que es muy sencillo y al final no os vais a encontrar ninguna espina. Y sobre los puerros ya sabéis, estamos en plena temporada, así que hay que aprovecharse de ellos y, como siempre os lo hemos dicho, cuanto más finos mejor.

PORRUSALDA DE BACALAO-3

Ingredientes para una porrusalda con bacalao para 3-4 personas, 4-5 puerros pequeños con su parte verde, 2 patatas500gr de tajadas de bacalao en salazón, 1 cebolla2 dientes de ajo, un poco de vino blanco, aceite de oliva virgen extra y agua. Opcionalmente un toque de sal de apio.

PORRUSALDA DE BACALAO-1

El bacalao lo tendremos desalando previamente entre 24 y 36 horas con 2-3 cambios de agua al día, aunque siempre dependiendo del grosor de las tajadas. Si éstas son gordas partirlas para este plato en trozos como hicimos nosotros, así desalan antes. 

Una vez tengamos el bacalao desalado, vamos a quitarle las espinas y lo haremos a la portuguesa, lo pondremos en una cazuela con abundante agua a hervir y en cuanto hierva 1 minuto apagaremos y dejaremos templar. 

PORRUSALDA DE BACALAO-2

Cuando haya templado un poco el agua sacaremos las tajadas de la cazuela con una paleta de cocina y sin tirar el agua, extraeremos las mollas de carne de las mismas teniendo cuidado de no llevarnos alguna espina (de todas formas se ven bien).

PORRUSALDA DE BACALAO-13

... y las espinas junto con las pieles las pondremos de nuevo a cocer en el mismo agua para exprimir al máximo el sabor de las mismas. Luego este caldo será la base de nuestra porrusalda

PORRUSALDA DE BACALAO-10

Mientras, vamos lavando a conciencia los extremos verdes del puerro y troceando el mismo en rodajas. La cebolla la partiremos en juliana.

PORRUSALDA DE BACALAO-4

Mucha gente no rehoga esta verdura, nosotros sí. Un fondo de aceite de oliva y a rehogar unos 5-7minutos a fuego bajo con una pizca de sal.

PORRUSALDA DE BACALAO-5

Aparte freiremos pan con los ajos, con una sola rebanada vale, nosotros utilizamos un poco de aquel pan de broa de milho que os enseñamos estas fiestas, era el que teníamos más a mano pero podéis usar pan normal. Una ve dorados los dejaremos que desgrasen sobre un papel de cocina

PORRUSALDA DE BACALAO-6
PORRUSALDA DE BACALAO-12

Lavamos y troceamos las patatas crujiéndolas en trozos, chascadas, aunque popularmente se dice 'cortar desgarradas'

PORRUSALDA DE BACALAO-7

Las echaremos sobre la verdura, rehogaremos unos minutos y sofocaremos con un chorro de vino

PORRUSALDA DE BACALAO-8

Añadimos también un poco sal de apio, nuestra novedad, y removeremos bien ¿acaso el apio no le va bien a la vichyssoise de puerros? :). Nos encantó.

PORRUSALDA DE BACALAO-9
PORRUSALDA DE BACALAO-11

Tras unos minutos empezaremos a echar el caldo colando los restos del bacalao. Una vez dispuesto en la cazuela lo dejaremos cocer tapado unos 15 minutos, un poco antes de que las patatas estén tiernas. Probaremos de sal, si está muy soso, echar un puñadito de sal, si no, NO.

PORRUSALDA DE BACALAO-15
PORRUSALDA DE BACALAO-19

Mientras preparamos el majado en un mortero o, más fácil, batimos el pan con los ajos y un poco de agua o caldo.

PORRUSALDA DE BACALAO-17

Probaremos de nuevo el guiso de sal, y echaremos las mollas de bacalao y la picada o majado. Removeremos. 

PORRUSALDA DE BACALAO-16

Coceremos 10 minutos más o hasta que la patata esté tierna y listo. 

PORRUSALDA DE BACALAO-20
PORRUSALDA DE BACALAO-19

Serviremos muy caliente y a disfrutar. ¿Se trata de un primer plato o de un segundo plato?, es un primer plato, sin duda, pero para nosotros es un segundo porque repetimos hasta casi tres veces!.

De verdad que es un plato exquisito, con todo el sabor del bacalao y con la ternura de las patatas y la fragancia de los puerros, palabra de Mercado Calabajío.

PORRUSALDA DE BACALAO-22

Salud y feliz semana. Print Friendly and PDF


stagduran
Enviado desde mi iPad

stagduran
Enviado desde mi iPad

sábado, 8 de agosto de 2015

Espaguetis con requesón y Grana Padano

Espaguetis con requesón y Grana Padano

Espaguetis con requesón y Grana Padano

Espaguetis con requesón y Grana Padano

Seguramente este plato atraería a algunos más con un nombre como Spaghetti con ricotta e Parmigiano, suena bien italiano y además delicioso, pero no más rico que los Espaguetis con requesón y Grana Padano cuya receta os vamos a dar a continuación. Dando algunos paseos por la red nos encontramos con recetas en las que se utiliza requesón y le llaman ricotta, y nos preguntamos por qué. También hay quien tiene costumbre de utilizar Grana Padano y llamarle Parmigiano porque tiene más 'caché'.

En fin, lo que nos interesa es comer rico y sano, y compartir el buen hacer en la cocina, y hoy os traemos esta sencilla receta de pasta con requesón, Grana Padano, limón, cebollino, piñones y un buen aceite de oliva virgen extra. Ya lo veis, un plato muy fácil de hacer y que resulta delicioso, así que tomad nota y probadlo con vuestra pasta favorita y con el queso que más os guste, pudiendo sustituir el queso italiano por un buen queso viejo español.

Ingredientes (4 comensales)

300-350 gramos de espaguetis, 300 gramos de requesón, 15-20 tallos de cebollino fresco, 1 limón (su piel rallada), pimienta negra recién molida, c/n de sal, 100 gramos de Grana Padano, 2 c/s de piñones, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a calentar, cuando rompa a hervir incorpora la sal necesaria y a continuación los espaguetis. Deja que el agua recupere la temperatura y baja el fuego, mueve la pasta para que no se pegue y cuécela hasta que esté al dente. En ese momento retírala del fuego y escúrrela.

Mientras se cuece la pasta prepara el resto de ingredientes. Desmiga el requesón en un cuenco y añade el cebollino cortado fino con las tijeras, incorpora también la piel rallada del limón, pimienta negra y una pizca de sal. Mezcla bien y a continuación añade el queso Grana Padano cortado en lascas pequeñas con ayuda de un pelador de vegetales.

Espaguetis con requesón y Grana Padano

Pon una sartén a calentar a fuego medio y sin añadir ninguna grasa, tuesta los piñones y cuando estén dorados retíralos de la sartén para que no sigan tostándose. Reserva para el emplatado.

Una vez escurrida la pasta aderézala con un chorro de aceite de oliva para que se mantenga suelta, a continuación añade la mezcla de requesón y Grana Padano, reservando un poco para incorporarlo en el último momento. Mezcla los espaguetis con el requesón y sirve.

Emplatado

Dispón los espaguetis con requesón en platos hondos, puedes servirte de este truco de cocina para su presentación. Termina repartiendo los piñones, la mezcla de quesos sobre la pasta y aderezando con un generoso hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!



Enviado desde mi iPhone

Cómo hacer mayonesa picante para sushi, pescado, marisco…

Cómo hacer mayonesa picante para sushi, pescado, marisco…

Cómo hacer mayonesa picante para sushi, pescado, marisco…

Mayonesa picante

Hacía tiempo que no os traíamos una salsa picante para condimentar vuestras elaboraciones culinarias, así que aquí tenéis una mayonesa picante muy sencilla pero que os gustará añadir a distintos platos, desde unas gambas salteadas hasta algunos tipos de sushi, tal vez al sushi americano o los denominados rolls.

Hay muchas fórmulas para hacer una mayonesa picante que pueden variar según el plato al que se vaya a incorporar, recordad que hay muchas formas de dar sabor a una mayonesa. Esta es una de nuestras preferidas para elaboraciones con productos marinos, así que a continuación os explicamos cómo hacer mayonesa picante para sushi, pescado, marisco… Tan fácil y tan rica que no faltará en vuestro fondo de nevera.

Ingredientes

5-6 c/s de mahonesa , 1 c/c de carne de guindilla (también puede utilizarse salsa kimuchi, harissa, sriracha… al gusto), 2 c/c de aceite de sésamo, 1 c/c de zumo de lima o limón., sal (opcional).

Elaboración

Pon en un cuenco la salsa mahonesa y añade a continuación la carne de guindilla o el condimento picante, la cantidad puede variar al gusto, y también dependiendo del tipo de salsa de guindilla que se incorpore, así que lo mejor es poner poca cantidad para probar y añadir después si es necesario.

Una vez mezclada la mahonesa con la salsa de guindilla, probada y puesta al gusto, añade el aceite de sésamo y el zumo de lima, vuelve a batir hasta conseguir una emulsión fina y homogénea. Prueba de nuevo y rectifica al gusto, puedes añadir una pizca de sal si lo deseas.

La mayonesa picante ya está lista para ser utilizada y aderezar la elaboración culinaria que se desee, pero mientras no se vaya a servir conviene guardarla en el frigorífico. Puedes introducirla en un biberón, si te resulta práctico para el momento de aderezar, o en un tarro con tapa para su conservación.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Enviado desde mi iPhone

Tela cubre alimentos para las comidas al aire libre

Tela cubre alimentos para las comidas al aire libre

Tela cubre alimentos para las comidas al aire libre

Kitchen Craft Weighted Table Cover

En verano es cuando se disfruta a menudo de las comidas al aire libre, quien dispone en casa de una terraza o jardín desplaza su lugar habitual para comer o cenar a este espacio, sobre todo las cenas, pues es cuando el calor ha descendido y se está de maravilla. También se organizan comidas en espacios públicos dedicados a ello en muchos municipios españoles, una barbacoa, un picnic… pues bien, un accesorio que puede resultar imprescindible para proteger la comida es la tela cubre alimentos.

Anteriormente hemos visto otros accesorios que son para cubrir las comidas, pero abarcan mucho menos, seguramente conocéis las campanas que se colocan directamente sobre un plato o bandeja. La firma de utensilios de cocina Kitchen Craft tiene varios modelos, también tiene una especie de sombrilla para cubrir alimentos en su catálogo, pero personalmente nos parece más práctica la tela cubre alimentos para las comidas al aire libre.

Con ella es más fácil proteger todo o buena parte de lo preparado para disfrutar de una comida en la terraza o en el campo. La idea es que los alimentos queden protegidos de moscas, mosquitos y otros insectos, así como del polvo que se pueda levantar con un poco de viento.

Pensaréis entonces que esta tela para proteger la comida se volará si hace algo de viento… pero no, en los extremos tiene un peso que evitará que esto suceda, una vez colocada esta tela protectora sobre los alimentos que hay en la mesa, se mantendrá sin moverse.

Como podéis ver en la foto, la tela de Kitchen Craft que encontraréis como Weighted Table Cover, es una malla muy fina que permite ver lo que está cubriendo, tiene unas medidas de 141×139 centímetros, y es fácil de lava, preferiblemente a mano. Cuidado de este modo el producto tiene una garantía de 12 meses.

Si creéis que es vuestra solución a los molestos insectos en las comidas al aire libre, podréis adquirirla en vuestra tienda habitual que trabaje con la marca, su precio ronda los 15-18 euros.

Y hablando de comidas al aire libre, nos gustaría recordaros los Consejos para comer al aire libre, nunca está de más repasar algunas recomendaciones para organizar la nevera, cómo mantener la cadena de frío, cómo preparar la carne y otros alimentos que se van a cocinar en otras condiciones… y ¡disfrutad!



Enviado desde mi iPhone

Recetas de ensaladas con frutas de verano

Recetas de ensaladas con frutas de verano

Recetas de ensaladas con frutas de verano

Ensalada de salmón marinado, melón y mostaza

Empezar la comida con una ensalada en verano es de lo más satisfactorio, y podríamos comer una ensalada diferente cada día, pero lo cierto es que hay combinaciones que nos encanta repetir. Las ensaladas son un entrante nutritivo, fresco y sabroso, y generalmente ligero, en cada estación del año debemos aprovechar los productos que están de temporada, y como sabéis, nos encanta incorporar frutas, así que intentaremos contagiaros con este recopilatorio de recetas de ensaladas con frutas de verano.

Melocotones, higos, sandía, melón… son algunas de las frutas más consumidas en la estación estival, y son ideales para aportar sabor, textura, aroma y color a las ensaladas. También hay frutas que encontramos todo el año, como la manzana, la pera, la piña… alguna de ellas hemos incorporado, y también ensaladas con tomate, pues es en esta estación cuando están en su mejor momento y aunque se consuma como hortaliza no hay que olvidar que es una fruta.

A continuación os dejamos con varias propuestas de recetas de ensaladas fáciles para el verano y esperamos que vayáis probando todas en los próximos días, tenéis tiempo de hacerlas y repetirlas, cosa que nos encantaría porque revelaría que os han gustado. Ya sabéis que para acceder a la elaboración paso a paso de cada receta simplemente tenéis que pulsar sobre su nombre.

Ensalada de sandía y queso fresco
Ensalada de sandía y queso fresco
Ensalada de endibias, higos, cecina y queso azul
Ensalada de endibias, higos, cecina y queso azul
Ensalada caprese con sandía
Ensalada caprese con sandía
Ensalada de melón, queso feta y vinagreta de anchoas
Ensalada de melón, queso feta y vinagreta de anchoas
Ensalada de higos rellenos de gorgonzola
Ensalada de higos rellenos de gorgonzola
Ensalada de melón con queso de cabra caramelizado
Ensalada de melón con queso de cabra caramelizado
Ensalada de sandía, feta y vinagreta de higos
Ensalada de sandía, feta y vinagreta de higos
Ensalada de salmón marinado, melón y mostaza
Ensalada de salmón marinado, melón y mostaza
Ensalada tibia de higos, jamón y queso feta
Ensalada tibia de higos, jamón y queso feta
Ensalada de tomate y rúcula con vinagreta de melocotón
Ensalada de tomate y rúcula con vinagreta de melocotón
Ensalada de tomate con salmorejo
Ensalada de tomate con salmorejo
Ensalada con manzana, aguacate y queso de cabra con mie
Ensalada con manzana, aguacate y queso de cabra con miel


Enviado desde mi iPhone

BILLAR