miércoles, 25 de febrero de 2015

Doce recetas de temporada con alcachofas

Doce recetas de temporada con alcachofas

Doce recetas de temporada con alcachofas

Doce recetas con alcachofas

Con jamón, con longaniza, con marisco, con pasta, con trigo tierno, con pollo… las alcachofas las podemos cocinar y combinar con cantidad de ingredientes, además de poder cocinarlas de forma distinta, cocidas, horneadas, salteadas, fritas y más. Ya recopilamos doce recetas con alcachofas hace tiempo, y hoy tenemos de nuevo a esta hortaliza como protagonista del recetario dominical, aquí tenéis Doce recetas de temporada con alcachofas.

En su mayoría son entrantes, pero también encontraréis pinchos y tapas, así como algún plato principal. En todos los casos son recetas fáciles de hacer, siguiéndolas paso a paso podréis conseguir un buen plato aunque estéis iniciándoos en la cocina, también serán recetas con las que os podréis inspirar para hacer nuevos platos.

Decir también que estas recetas con alcachofas son ideales para quienes se preocupan por llevar una dieta equilibrada y variada, podéis probar una o dos por semana y disfrutar de las alcachofas con platos distintos mientras estén de temporada. Esperamos que os gusten.

Doce recetas de temporada con alcachofas

Pincho de alcachofa y bacon: Una combinación que no falla y que es ideal para servir como aperitivo. Que no falte la cebolla confitada, sea morada o blanca.

Alcachofas a la montillana: Esta receta tradicional de la gastronomía andaluza no debe faltar en ningún recetario, es muy fácil de hacer y se puede disfrutar como tapa, como entrante o como guarnición.

Alcachofas con almendras y pimentón ahumado: Esta receta de alcachofas cocidas y después salteadas es también un buen aperitivo o guarnición.

Alcachofas con jamón de pato y scamorza: Las alcachofas después de cocerlas (sin pelar), ser pasan por la parrilla para darles más sabor y textura. Riquísimas con jamón de pato y queso.

Corazones de alcachofa con cecina y salvia: Cuando las alcachofas están de temporada es también buen momento de congelarlas. En este caso son mini alcachofas que se saltean con hierbas aromáticas y se acompañan con cecina, un buen entrante para cualquier ocasión.

Crema de galeras y castañas con alcachofas: Esta es una crema muy sabrosa, y las alcachofas acompañan muy bien, no es un ingrediente tan complicado de combinar con otros ingredientes. Para hacer este plato son necesarios muy pocos ingredientes, os va a sorprender.

Recetas con alcachofas frescas

Tosta de longaniza de pueblo con alcachofas en su vinagreta: Un plato ideal para una comida informal, para tapear o para cenar.

Cazuela de arroz con alcachofas: Si quieres hacer un arroz de verduras, las alcachofas son excelentes. Esta receta es fácil y el resultado no te defraudará.

Risotto de alcachofas y setas con cúrcuma: Las alcachofas también son ideales para hacer risotto, y no sólo hay una forma de hacerlo, pero seguro que esta receta te gusta por sencilla y sabrosa.

Trigo tierno con alcachofas: Si te gusta el trigo tierno, con esta receta vas a disfrutar de él y de su combinación con alcachofas, un plato nutritivo y saludable para toda la familia.

Trottole con alcachofas y requesón: Unas deliciosas alcachofas salteadas y guisadas con vino son ideales para enriquecer un plato de pasta, pruébalo.

Pollo con pesto de tomate y alcachofas: Unas finas láminas de alcachofa cocinadas a la parrilla para que queden sabrosas y crujientes, acompañan a una rica y jugosa pechuga de pollo cocinada en la misma parrilla.


¡¡¡Feliz Semana!!!


stagduran
Enviado desde mi iPad

Bizcocho de limón y semillas de amapola en taza

Bizcocho de limón y semillas de amapola en taza

Bizcocho de limón y semillas de amapola en taza

Bizcocho de limón y semillas de amapola en taza

El bizcocho en microondas que hoy compartimos con vosotros os va a gustar, es un Bizcocho de limón y semillas de amapola en taza que conquista por su sabor y por la textura que ofrece. Las diminutas semillas de amapola provocan un crujiente constante durante su degustación, muy agradable, y el toque de limón es exquisito.

La elaboración del bizcocho en taza ya sabéis que es muy sencilla, simplemente es cuestión de mezclar todos los ingredientes en una taza, de todas formas os explicamos a continuación el paso a paso para hacer este Mug cake de semillas de amapola y limón. Esperamos que os guste y que podáis disfrutar de un desayuno goloso cuando se os antoje. Próximamente haremos la versión tradicional, en horno convencional de este bizcocho, inmejorable.

Ingredientes

4 c/s de harina, 2 c/s de azúcar (un poco más si se quiere bien dulce), ¼ c/c de levadura química, 1 c/s rasa de semillas de amapola, ½ c/p de piel rallada de limón, 1 huevo (L), 1 c/s de aceite de oliva virgen extra, 4 c/s de leche.

Elaboración

Pon en una taza la harina, el azúcar, la levadura, las semillas de amapola y la piel de limón. Mezcla bien.

A continuación añade el huevo ligeramente batido, el aceite de oliva virgen extra (puedes sustituirlo por aceite de girasol si quieres un sabor imperceptible de esta grasa) y la leche.

Mezcla con una cuchara cuidadosamente hasta obtener una mezcla homogénea, fluida y sin grumos. Si deseas desmoldar el bizcocho después de cocerlo, recomendamos cambiarlo a otra taza previamente engrasada con aceite.

Bizcocho de limón y semillas de amapola en taza

Introduce la taza en el microondas y programa un minuto y medio a 800 W. Recuerda que el tiempo puede variar según el microondas, pero en principio con este tiempo el bizcocho de amapola y limón tiene que estar cocido.

Una vez finalizado el tiempo espera al menos 30 segundos antes de abrir el microondas.

El bizcocho con semillas de amapola y limón se puede comer tibio, pero también una vez que se ha enfriado, para disfrutar aún más de su sabor.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



stagduran
Enviado desde mi iPad

Recetas con frutos secos para el Lunes sin carne

Recetas con frutos secos para el Lunes sin carne

Recetas con frutos secos para el Lunes sin carne

Almendras, nueces, avellanas... recetas con frutos secos

Los frutos secos son muy nutritivos y ya sabéis que nos encanta incluirlos en todo tipo de platos, tanto dulces como salados, así que nos ha resultado muy fácil reunir algunas recetas con frutos secos para el Lunes sin carne. Bueno, relativamente fácil, pues hemos tenido que reducir este recopilatorio para que no se hiciera eterno y supusiera una dificultad para elegir una receta para comer o cenar el día que no se quiera consumir carne o cualquier otra ocasión.

Pensamos que entre los frutos secos más consumidos o más habituales en la despensa pueden ser nueces, avellanas y almendras, así que son los que encontraréis en este recetario, salvo en la foto principal que incorpora piñones, no obstante el plato también se podría hacer con otro fruto seco al gusto.

Ensaladas, verduras, setas, pasta, arroz… ¿qué os apetece comer hoy incorporando unos nutritivos y sabrosos frutos secos? A continuación podéis elegir entre una docena de recetas con frutos secos.

Ensalada con manzana, aguacate y queso de cabra con mie


Ensalada con manzana, aguacate y queso de cabra con miel

Ensalada de cogollos y rabanitos a la plancha


Ensalada de cogollos y rabanitos a la plancha

Ensalada de lechuga iceberg con mango y almendras


Ensalada de lechuga iceberg con mango y almendras

Tofu con pimientos del piquillo y nueces


Tofu con pimientos del piquillo y nueces

Alcachofas con almendras y pimentón ahumado


Alcachofas con almendras y pimentón ahumado

Receta de Nabos con miso y avellanas


Nabos con miso y avellanas

Setas de ostra con nueces y queso ahumado


Setas de ostra con nueces y queso ahumado

Pipe rigate con pesto de eneldo, manzana y avellanas


Pipe rigate con pesto de eneldo, manzana y avellanas

Tallarines con radicchio y salsa de avellana y miel


Tallarines con radicchio y salsa de avellana y miel

Arroz basmati con berenjena y almendras


Arroz basmati con berenjena y almendras

Arroz pilaf con frutos rojos


Arroz pilaf con frutos rojos

Ñoquis con caldo de arroz venere


Ñoquis con caldo de arroz venere

Foto | Coles de Bruselas con piñones, ajo y guindilla



stagduran
Enviado desde mi iPad

sábado, 21 de febrero de 2015

Patatas Hasselback o Hasselbackpotatis

Patatas Hasselback o Hasselbackpotatis

Patatas Hasselback o Hasselbackpotatis

Hasselbackpotatis

Hoy hemos hecho unas Patatas Hasselback o Hasselbackpotatis aromatizadas con laurel y chalotas (idea tomada de Culinotest). La verdad es que no está muy claro si hay una receta tradicional de las Hasselbackpotatis, al parecer son de origen sueco. Si vosotros la conocéis estaremos encantados de que lo compartáis con todos nosotros. Lo que sí es imprescindible es el modo de cortar las patatas antes de hornearlas, una maravilla.

Las patatas Hasselback también se suelen hacer con tomillo u otras especias y se terminan de asar añadiendo mantequilla, queso en otras ocasiones… La grasa que las guarnece y la alta temperatura a la hora de hornearlas, hace que finalmente puedan parecer unas crujientes patatas fritas. Están deliciosas. También hemos encontrado algunas recetas en las que añaden pan rallado, lo que ayuda a que resulten crujientes como un crumble.

Con este tipo de corte para hornear las patatas podemos hacer múltiples variantes, por fortuna ahora disponemos de excelentes patatas nuevas a las que les vamos a dar buen uso. Sólo con poner entre algunos cortes unas lonchas de jamón ibérico o serrano poco antes de que estén hechas, imaginad qué delicia.

Como también nos gustan mucho las especias (todas, de momento no hemos podido negarnos a ninguna), vamos a hacer Hasselbackpotatis en muchas ocasiones, dicho sea de paso, son ideales para servir como guarnición de una carne, de un pescado, de una ensalada bien surtida e incluso de unas legumbres.

Ingredientes (4 comensales)

4 patatas nuevas grandes, 8 hojas de laurel, 2 chalotas, mezcla de cinco pimientas, sal gorda (también puedes usar sal fina), aceite de oliva, una pizca de pimentón picante (opcional).

Elaboración

Lava bien las patatas para retirar todo posible resto de tierra. Procede a realizar los cortes, nosotros hemos optado por el truco de los palillos chinos, podéis verlo en la galería de imágenes. Colocamos la patata entre dos palillos y cortamos, con un cuchillo bien afilado, finas rodajas de un extremo al otro de la patata. Los palillos nos servirán de tope para que los cortes no lleguen a la base de la patata y se conserve su forma. Otras formas de poner una guía para el corte, es atravesar la base de la patata a lo largo con una brocheta, o si la patata no es muy grande puedes posarla sobre una cuchara.

Precalienta el horno a 200-225º C, según el tamaño de las patatas. Límpialas bien antes de ponerlas en bandeja o fuente que irá al horno. Unta esta con un poco de aceite de oliva, coloca las patatas y entre algunos de sus cortes inserta unas hojas de laurel. Sala al gusto, riega con un poco más de aceite de oliva virgen extra e introduce en el horno cuando esté a temperatura.

Hasselbackpotatis

Pasados unos 30 minutos, retira las patatas del horno y adereza generosamente con la mezcla de cinco pimientas recién molida y la chalota picada, ayudando para que se introduzca entre algunos cortes de la patata. Aprovecha para bañar las patatas con el aceite de la fuente, o si lo prefieres, coloca sobre ellas unos dados de mantequilla.

Continúa horneando hasta que las patatas estén bien doradas. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas, de todas formas, pueden gustarte más tiernas o más secas y crujientes, así que hazlas a tu gusto. Al retirarlas del horno, espolvorea una pizca de pimentón picante.

Emplatado

Como ya os hemos comentado, la receta de Patatas Hasselback es ideal para servir como guarnición, aunque a nosotros nos gustan tanto las patatas al horno que muchas veces son nuestro primer plato. Rico ¿no?

HasselbackpotatisHasselbackpotatisHasselbackpotatisHasselbackpotatisHasselbackpotatisHasselbackpotatisHasselbackpotatis



stagduran
Enviado desde mi iPad

Recetas de patatas al horno fáciles y sabrosas

Recetas de patatas al horno fáciles y sabrosas

Recetas de patatas al horno fáciles y sabrosas

Recetas de patatas al horno

Las patatas son un alimento que no suele faltar en ninguna despensa, se considera un alimento básico, es económico, nutritivo y muy versátil, es innumerable la cantidad de platos que podemos hacer con este tubérculo, siendo protagonista, complemento o guarnición. Hoy les vamos a dar el protagonismo que merecen compartiendo algunas recetas de patatas al horno fáciles y sabrosas.

Seguro que más de una vez habéis querido hacer patatas al horno y no sabíais con qué condimentarlas o acompañarlas, hay cantidad de mezclas de especias que les pueden proporcionar sabor, y aquí os damos algunos ejemplos. También podéis ver que las patatas se pueden hacer al horno cortándolas en rodajas, en gajos, enteras…

En fin, que cuando queráis hacer patatas al horno para servirlas como aperitivo, entrante o guarnición, aquí tendréis algunas de nuestras propuestas, son recetas de patatas asadas muy fáciles de hacer y con mucho sabor, las especias y las hierbas aromáticas juegan un importante papel en nuestra cocina, ya lo sabéis. Esperamos que os gusten.

Piel de patata o potato skin


Piel de patata asada con jamón y queso

Patata, calabaza y pimentón ahumado


Patata, calabaza y pimentón ahumado

Patatas asadas con piel


Gajos de patatas asadas picantes
Patatas picantes

Patatas al horno con pasta de soja y guindilla

Patatas Anna


Patatas Anna

Cazuelita de espárragos, jamón y patata violeta


Cazuelita de espárragos, jamón y patata violeta

Ensalada de patatas y mejillones con vinagreta de limón


Ensalada de patatas y mejillones con vinagreta de limón

Hasselbackpotatis


Patatas Hasselback

Patatas Hasselback con ajo y clavo


Patatas Hasselback con ajo y clavo


stagduran
Enviado desde mi iPad

Bacalao con alga wakame y guisantes

Bacalao con alga wakame y guisantes

Bacalao con alga wakame y guisantes

Bacalao con alga wakame y guisantes
Siempre que hacemos alguna receta con algas os comentamos lo mismo, es un excelente alimento que debería formar parte de nuestra alimentación más a menudo, pues además de sus propiedades nutricionales, nos regala juegos de sabores y texturas exquisitos y únicos. Una receta fácil de hacer y que gustará a todos es este Bacalao con alga wakame y guisantes.

A continuación os explicamos cómo hacerlo, desde la rehidratación de las algas que se pueden encontrar en tiendas de dietética y en tiendas especializadas, hasta la cocción del pescado, en esta ocasión realizamos un escalfado con el caldo de cocción de las algas. El resultado es un plato muy sabroso, con sabor a mar y contrastes dulzones de los guisantes y del aderezo. Esperamos que probéis este plato de bacalao con wakame y guisantes, y nos contéis qué os ha parecido.

Ingredientes (4 comensales)

20 gramos de alga wakame deshidratada, 300 gramos de guisantes congelados, 40 gramos de Jang para wok, 20 gramos de vinagre con Jang, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, 25 gramos de piñones, 4 lomos de bacalao al punto de sal, 150 gramos de caldo de algas (de la rehidratación y cocción), sal (opcional), semillas de sésamo negro (opcional).

Elaboración

Pon los copos de alga wakame en un plato hondo o en un cuenco y cúbrelos con agua para que se rehidraten. Recuerda que aumentará mucho su volumen, así que pon agua suficiente, después servirá para hacer el caldo.

Tras 10 minutos de remojo de las algas, pásalas a un cazo e incorpora los guisantes (sin descongelar). Pon el cazo al fuego, tápalo y deja que rompa a hervir. Una vez que entra en ebullición calcula cinco minutos y retira del fuego. Cuela reservando por un lado las algas y los guisantes, y por otro el caldo.

Prepara el aderezo de la guarnición del pescado, pon en un cuenco el jang para wok, el vinagre con jang y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y reserva.

Bacalao con alga wakame y guisantes

En una sartén sin engrasar, tuesta los piñones a fuego moderado, moviéndolos de vez en cuando para que se tuesten de forma homogénea. Retira los piñones y tuesta también las semillas de sésamo negro si deseas incorporarlo.

En el recipiente en el que están las algas y los guisantes incorpora los piñones y la vinagreta de Jang, mezcla bien. Prueba por si quieres añadir sal.

Pon el caldo en una sartén amplia en la que quepan los cuatro lomos de bacalao. Lleva a ebullición y entonces incorpora el pescado posándolo sobre su piel. Tapa y cocina durante cinco minutos aproximadamente, el tiempo puede variar según el grosor de los lomos y cómo gusta la cocción del pescado.

Emplatado

Sirve el bacalao en el centro del plato y rodéalo con la guarnición de guisantes, algas y piñones. Vierte sobre el pescado un poco de vinagreta de jang y el sésamo negro recién tostado. ¡Buen provecho!



stagduran
Enviado desde mi iPad

El fraude alimentario está a la orden del día en el mundo

El fraude alimentario está a la orden del día en el mundo

El fraude alimentario está a la orden del día en el mundo

Operación Opson IV

Miles de toneladas de alimentos y bebidas han sido incautadas en 47 países del mundo entre el mes de diciembre de 2014 y el pasado mes de enero, ello ha sido posible gracias a la operación que ha llevado a cabo la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL y Europol (Oficina Europea de Policía). En sólo dos meses se han incautado más de 2.500 toneladas de alimentos falsificados, fresas, mozzarella, frutos secos, aceite, huevos, pescado y mariscos o vodka entre otros.

En la operación llamada Opson IV han participado organismos nacionales de reglamentación alimentaria, oficinas de aduanas y otras instituciones. Se han realizado controles en comercios, mercados, puertos, aeropuertos y polígonos industriales, las cifras del fraude de los alimentos son alarmantes, han logrado incautar 2.500 toneladas de alimentos y bebidas fraudulentas. Pero posiblemente esto sea sólo la punta del iceberg y se han logrado colocar miles de toneladas de alimentos fraudulentos en el mercado. Se puede realizar una comparativa con las drogas, se incautan alijos pero representan una pequeña cantidad de lo que verdaderamente se mueve impunemente.

Parece evidente que el fraude alimentario está a la orden del día en todo el mundo, los actuales sistemas de vigilancia y control no terminan de ser lo efectivos que debieran, o quizá sería necesario mayor vigilancia policial para evitar este tipo de fraude. Volviendo a la Operación Opson IV, en Italia se han incautado 31 toneladas de pescado y marisco congelado que pretendían comercializar como producto fresco. Previamente a la congelación se había tratado con ácido cítrico, fosfato y peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, compuesto químico que en la industria alimenticia es habitual para blanquear alimentos como el queso, las carnes o los huesos entre otros usos. Gracias a este tratamiento, una vez que se descongelaba el marisco y el pescado tenían la apariencia de ser frescos y recién capturados.

Seguimos con el recorrido del fraude alimentario a nivel mundial, en los dos últimos meses (diciembre y enero), en Sudán del Sur se cerró una planta embotelladora de agua que no tenía licencia, en Egipto se incautaron 35 toneladas de mantequilla falsa, en Hungría se cerró un matadero ilegal, en Noruega se incautaron botellas de agua falsificadas (ni el agua se libra del fraude). En Tailandia se incautaron 85 toneladas de carne sin la certificación correspondiente de cumplir con las regulaciones de seguridad y salud. En varios países sudamericanos varias partidas de alimentos y bebidas intentaron saltarse la aduana para evitar el pago de impuestos, pero además estos productos se envasan o almacenan en condiciones que pueden suponer un riesgo para la salud de los consumidores.

En lo que refiere a bebidas alcohólicas, se han logrado incautar unos 275.000 litros, en el Reino Unido, por ejemplo, se descubrieron más de 20.000 botellas vacías listas para rellenar con bebida fraudulenta que se comercializaría como vodka. En países africanos como Uganda o Ruanda se han incautado botellas de whisky falso, en Europa del Este se ha descubierto una red de tráfico de mozzarella falsa, se trataba el queso rancio con ácido e hipoclorito de sodio para dar la apariencia de mozzarella fresca. La lista de incautaciones es extensa y nos da una idea de la magnitud del problema.

Las bebidas y alimentos falsos son un grave problema, representan una seria amenaza para la salud y seguridad de los consumidores, estamos a expensas de criminales sin escrúpulos que no dudarán en dar gato por liebre para enriquecerse. El director de INTERPOL explica que los resultados de esta operación muestran claramente la amenaza que representa el fraude alimentario, afectando a todo tipo de productos y en cualquier país del mundo, aunque indudablemente siempre hay productos estrella, recordemos por ejemplo los alimentos que son más susceptibles de fraude en Europa.

Por ello es importante la cooperación a nivel nacional e internacional para intentar desmantelar estos fraudes alimentarios y evitar que lleguen al consumidor. En ocasiones hemos podido conocer a través de los medios de comunicación algunos fraudes alimentarios, el caso de la carne de caballo, la sustitución de cáscara molida de almendras y cacahuetes por comino, el fraude del aceite de oliva virgen extra en Italia… como decíamos, representan sólo la punta del iceberg, ni se logra incautar todo el fraude, ni se dan a conocer todos los casos de fraude alimentario en Europa.

Os recomendamos leer este artículo publicado en la página de INTERPOOL sobre la Operación Opson IV, servirá para tener una idea de hasta dónde llega el fraude alimentario.

Foto | Aka Hige



stagduran
Enviado desde mi iPad

Salmorejo al amontillado Carlos VII, coca de anchoas, hierbas y flores de Kisko García

Salmorejo al amontillado Carlos VII, coca de anchoas, hierbas y flores de Kisko García

Salmorejo al amontillado Carlos VII, coca de anchoas, hierbas y flores de Kisko García

Salmorejo al amontillado

El salmorejo es un plato que no necesita presentación, en verano es uno de los entrantes que más a menudo se toman, junto con el gazpacho, es refrescante, nutritivo y está riquísimo. Pero además podemos convertirlo en un plato de un menú festivo si se prepara con mimo y se presenta, por ejemplo, como el Salmorejo al amontillado Carlos VII, coca de anchoas, hierbas y flores de Kisko García.

El chef cordobés del Restaurante Choco elabora un salmorejo algo particular, pues incorpora pimientos asados, y para acompañar prepara una coca de hojaldre sobre la que dispone unos tomates cherry confitados y unas anchoas, además de las hierbas y flores comestibles, a la par de decorativas. Tomad nota de esta receta de salmorejo y preparadla para una comida especial, seguro que os hará quedar bien con vuestros comensales.

Ingredientes

Salmorejo
1'5 kilos de tomates, 500 gramos de pimientos rojos asados, 2 teleras (bollo de pan cordobés), 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina , sal.
Gel de amontillado
100 ml. de vino amontillado, 1 gramo de Xantana.
Tomatitos cherry confitados
1 kilo de tomates cherry, 50 ml. de aceite de oliva virgen, 50 gramos de sal, 50 gramos de azúcar, orégano.
Coca
100 gramos de masa de hojaldre, aceite de oliva virgen extra.
Anchoas
3 anchoas por persona.

Elaboración

Salmorejo

Triturar los tomates con los pimientos, el ajo y el pan en el vaso batidor. Emulsionar con el aceite, poner a punto de sal y colar para que quede bien fino.

Gel de amontillado

Mezclar el amontillado con la xantana. Dejar reposar 2 horas y mezclar bien de nuevo.

Tomatitos cherry confitados

Pelar los tomates cherry y añadir el resto de ingredientes. Confitar en el horno durante 4 horas a 120º C.

Coca

Estirar bien el hojaldre y hornear 2 minutos. Cortar a la medida deseada y terminar de hornear.

Anchoas

Limpiar las anchoas de espinas y enrollar sobre sí mismas.

Acabado y presentación

En un plato hondo servir en el fondo el salmorejo, sobre este una gota de amontillado. Apoyada en el borde del plato ponemos la coca de hojaldre y encima de esta alternamos una anchoa y un tomate confitado hasta completar las tres anchoas. Decorar con flores y brotes.

Foto | Rte. Choco



stagduran
Enviado desde mi iPad

Hoy Cocinas Tú: Sopa de espárragos blancos con mejillones y tempura de espárragos verdes

Hoy Cocinas Tú: Sopa de espárragos blancos con mejillones y tempura de espárragos verdes

Hoy Cocinas Tú: Sopa de espárragos blancos con mejillones y tempura de espárragos verdes

Hoy Cocinas Tú

Inspirándose en un plato del reconocido chef Juan Mari Arzak, el autor del blog Les Receptes del Miquel ha elaborado esta Sopa de espárragos blancos con mejillones y tempura de espárragos verdes que seguramente a muchos de vosotros os parecerá un buen entrante para hacer este fin de semana. Es una receta que tiene distintas elaboraciones, pero son fáciles de realizar y también se hacen en muy poco tiempo.

Sin duda, con un plato de sopa de espárragos con mejillones como este, sorprenderemos a los nuestros, disfrutarán empezando con los espárragos verdes en tempura, crujientes y sabrosos, y acompañándolos de una sopa cremosa de espárragos blancos y el característico sabor a mar de los mejillones. Como Miquel comparte la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, a continuación podéis tomar nota, probadla.

Ingredientes (4 comensales)

Para el caldo de espárragos
400 gramos de espárragos blancos (D.O. Espárrago de Navarra), 2 c/s de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de mantequilla, 10 gramos de azúcar, 1 dl. de nata líquida o leche evaporada, ½ litro de caldo de verduras o de ave, 1 yema de huevo, sal, pimienta.
Para los mejillones al vapor
400 gramos de mejillones , 1 litro de agua, ½ cebolla, perejil, aceite de oliva virgen extra.
Para la tempura de espárragos verdes
200 gramos de espárragos verdes (trigueros o de jardín), aceite de oliva virgen extra, sal, agua fría casi helada, harina de tempura.
Para decorar
Cebollino o perejil.

Elaboración

Para el caldo de espárragos

Derrite la mantequilla y el aceite en una cazuela alta. Añade los espárragos blancos escurridos y el azúcar e inmediatamente el caldo. Pon a hervir todo durante unos 10 minutos. Añade después la nata y deja 5 minutos más, prueba el caldo y si ya tiene sabor a espárragos, tritura y cuela. Salpimenta y fuera del fuego añade la yema, disolviéndola bien en el caldo.

Para los mejillones al vapor

Si no tienes vaporera, sitúa una rejilla sobre una cazuela con un litro de agua, a la que añadiremos media cebolla y una ramita de perejil. Coloca los mejillones (que habrás limpiado minuciosamente). Ponlos al fuego, justo hasta que se abran. Después sácalos de su concha y reservarlos. En el último momento, antes de ponerlos en la sopa, saltéalos con un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén, sólo unos segundos.

Para la tempura de espárragos verdes

Corta los espárragos verdes por la mitad y transversalmente (si son finos no cortar trasversalmente) y en varios trozos.
Preparar en un bol una mezcla de harina de tempura y agua casi helada, un poco de sal y mezclar bien. Sumerge los espárragos y fríelos en aceite de oliva virgen extra, al sacarlos ponlos sobre papel absorbente.

Emplatado

Sirve la sopa en un plato sopero, reparte los mejillones y los espárragos verdes, decora con unas gotas de aceite de saltear los mejillones y el cebollino picadito.

Miquel
Les Receptes del Miquel



stagduran
Enviado desde mi iPad

miércoles, 18 de febrero de 2015

Ensalada con manzana, aguacate y queso de cabra con miel

Ensalada con manzana, aguacate y queso de cabra con miel

Ensalada con manzana, aguacate y queso de cabra con miel

Ensalada con manzana, aguacate y queso de cabra con mie

Para empezar una comida con una ensalada que haga disfrutar a vuestros comensales os proponemos esta Ensalada con manzana, aguacate y queso de cabra con miel. Es muy sencilla, pero la combinación de los ingredientes es excelente. Es muy habitual incorporar a la ensalada frutas como el aguacate y la manzana, sobre todo por separado, pero juntas van de maravilla porque una aporta cremosidad y grasa, y la otra proporciona una textura crujiente y además frescor y jugosidad.

Esto también va muy bien al queso de cabra, en esta ocasión hemos utilizado una versión elaborada con miel, pero podéis utilizar el que más os guste. Esta ensalada con aguacate, manzana y queso de cabra la podéis preparar para cualquier ocasión, cualquier día es bueno para quienes incorporan este tipo de platos a su alimentación diariamente, ¿verdad?

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos aprox. de ensalada mézclum, 1 manzana (que sea crujiente Fuji, Granny Smith…), 1 aguacate, 3 c/s de maíz dulce, 10-12 nueces, 2 c/s de pipas de girasol peladas, 50 gramos de queso de cabra (rulo) con miel, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Lava y escurre bien las lechugas (puedes utilizar las variedades que más te gusten) o mézclum y ponla en una ensaladera.

Pela la manzana y córtala en daditos, aderézala con aceite de oliva virgen extra y mezcla bien, así no se oxidará mientras preparas el resto de ingredientes.

Ensalada con manzana, aguacate y queso de cabra con mie

Corta el aguacate por la mitad, retira la piel y el hueso y saca finas lonchas cortando con un pelador de vegetales por el lateral.

Casca las nueces y trocéalas, corta el rulo de cabra en ocho rodajas y procede a emplatar.

Acabado y presentación

Condimenta ligeramente el mézclum con sal y aceite de oliva virgen extra, repártelo en los platos y seguidamente añade el maíz dulce, las nueces, la manzana, el aguacate, las pipas de girasol y el queso de cabra. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra o lleva a la mesa las vinagreras para que cada comensal aderece su ensalada al gusto. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



stagduran
Enviado desde mi iPad

Doce recetas de cremas con setas

Doce recetas de cremas con setas

Doce recetas de cremas con setas

Sopa de parmesano con shiitake y avellanas

Seguimos en temporada de elaborar platos de cuchara, cálidos y reconfortantes, y nos encantan las cremas, así que este tipo de elaboración culinaria es la protagonista del recopilatorio dominical, junto a las setas. A continuación podéis ver Doce recetas de cremas con setas entre las que además de primeros platos, encontraréis aperitivos y un plato principal.

Y no todas las cremas son de setas, también las hay de otros ingredientes, como la calabaza, el boniato o la almendra, pero las setas siguen teniendo presencia en el plato como acompañamiento. Hay recetas con champiñones, boletus, shiitake, trompeta, seta de cardo… la mayoría de las setas las podemos encontrar durante todo el año, sean de cultivo o deshidratadas, entre otros formatos.

Así que vamos con las recetas de cremas con setas, podéis acceder a ellas a continuación, pulsando sobre su nombre, y la identificaréis con la foto superior siguiendo el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Recetas de cremas con setas

Crema de judías verdes y setas con butifarra: Con este aperitivo sorprenderás a tus comensales con una crema de verduras que les va a encantar, setas variadas con judías verdes, hierbas aromáticas y especias, quedarán más completas con un pincho de butifarra.

Crema de setas con queso trufado: Este aperitivo se puede hacer también con varios tipos de setas combinados o con una variedad sola que armonice bien con el queso trufado que lo corona. Es muy fácil de hacer y gusta a todos.

Crema de setas y avellanas con vieiras al aroma de trufa: Incorporar unos frutos secos a las setas para hacer una crema hace que sea un plato más nutritivo pero además sorprendentemente delicioso. Puedes hacer este plato con vieiras o sin ellas, incluso sustituirlas por unas gambas u otro marisco.

Crema de champiñones: Esta es una crema de champiñones básica que no debe faltar en ningún recetario, es un primer plato que nunca falla.

Crema de champiñones y mascarpone: Una versión de una crema de champiñones muy rica, las setas se cocinan con cerveza, se aromatizan con salvia… toma nota de la receta.

Crema de judías verdes con foie y setas de cardo: Esta es una crema de setas ideal para una comida especial, las setas están cortadas en finas tiras que se saltean en aceite de oliva virgen extra con unos piñones y tomillo. Una delicia.

Cremas con setas

Crema de boletus con pollo confitado: Esta crema de setas puede ser un buen entrante para una comida festiva, también puede hacerse la misma receta con otra variedad de seta, por ejemplo con champiñones Portobello, setas de ostra…

Crema de setas con foie: Esta crema de setas con foie es para tomar ocasionalmente si se complementa con el foie gras. La crema está hecha con setas variadas, es muy fácil y resulta extremadamente cremosa y rica.

Crema de boniato con setas, huevo y picatostes: Para acompañar la crema de boniato elegimos unos champiñones Portobello, pero también se puede utilizar champiñón de París. El conjunto es una delicia, un entrante nutritivo y saludable.

Ajoblanco con shiitake: Esta crema fría sorprenderá a todos, ya sabes que el ajoblanco es una crema de almendras, pues las setas le van de maravilla.

Polenta de calabaza y coco con setas: La polenta cremosa es la base de este plato que se complementa con unas setas variadas, gambas y ajos tiernos.

Salmón con crema de almendras ahumada y trompeta amarilla: Este es un plato principal en el que las setas se saltean con un poco de ajo para acompañar la crema de almendras y el pescado. Para chuparse los dedos.

¡¡¡Feliz Semana!!!

Foto | Sopa cremosa de parmesano con shiitake



stagduran
Enviado desde mi iPad

Cuatro recetas con quinua para el Lunes sin carne

Cuatro recetas con quinua para el Lunes sin carne

Cuatro recetas con quinua para el Lunes sin carne

Crema de zanahoria con quinoa y bulgur

Sabemos que cada vez son más personas las que se suman a la campaña internacional Lunes sin carne con el objetivo de poner un granito de arena en la lucha contra el cambio climático, y entre otras cosas, por la propia salud. Ya se ha hablado mucho, y pensamos que el mensaje ya ha llegado a todo el mundo, sobre cuál es una potencial fuente de gases de efecto invernadero, vacas, ovejas, cerdos… son animales que generan grandes cantidades de metano (podéis haceros una idea aquí), uno de los gases que favorece el calentamiento del planeta.

El aumento del consumo de carne ha provocado que crezca la ganadería intensiva, por lo que hay más animales que generan metano, es decir, hay más gases que aceleran el cambio climático. Está en nuestras manos darle la vuelta, para ello sólo hay que reducir el consumo de carne, y aunque la campaña da el mensaje de no consumir este tipo de alimentos un día a la semana, podemos hacerlo varios días más, pues tenemos una despensa muy rica y muy variada. Además, comer menos carne abre las puertas a probar otros alimentos y en consecuencia, a enriquecer el paladar y la biblioteca de sabores.

Hoy hemos pensado en un ingrediente que, aunque cada vez es más conocido, seguro que todavía hay muchas personas que no lo han probado. Hablamos de la quinua, un pseudocereal del que podéis conocer más detalles aquí. El problema puede ser que el precio de este alimento es algo caro en comparación con otros cereales o pseudocereales que pueden enriquecer nuestra dieta, y eso es un punto muy importante actualmente al poner productos en la cesta de la compra, pero comprarlo de vez en cuando no alterará la economía doméstica.

Así que para animaros a probarlo y a aprovecharos de sus virtudes, hemos reunido cuatro recetas con quinua para el Lunes sin carne. Son recetas fáciles de hacer y aunque no son más que cuatro, son muy diferentes. La quinua es muy versátil, así que se puede cocinar con setas, con gran variedad de verduras… Esperamos que os gusten.

Quinua con espárragos, huevo y trufa


Quinua con espárragos, huevo y trufa

Crema de zanahoria con quinoa y bulgur


Crema de zanahoria con quinoa y bulgur

Quinoa con calabacín y nueces


Quinoa con calabacín y nueces

Quinotto de setas


Quinotto de setas


stagduran
Enviado desde mi iPad

BILLAR