miércoles, 4 de febrero de 2015

[Vídeo] Así de campante vaciaba la caja fuerte de la Catedral de Santiago el ladrón del Códice Calixtino :: Política :: Justicia :: Periodista Digital

[Vídeo] Así de campante vaciaba la caja fuerte de la Catedral de Santiago el ladrón del Códice Calixtino :: Política :: Justicia :: Periodista Digital

[Vídeo] Así de campante vaciaba la caja fuerte de la Catedral de Santiago el ladrón del Códice Calixtino

José Manuel Fernández Castiñeiras, exelectricista de la Catedral de Santiago, se sentará este lunes 19 de enero de 2015 en el banquillo de los acusados para ser juzgado por el robo del Códice Calixtino.

Es un macroproceso que se abre tres años y medio después de la desaparición del manuscrito medieval de la basílica compostelana y que llevará a los juzgados de Fontiñas a tres acusados y más de 60 testigos.

Detenido en julio de 2012, poco podrá decir ante una prueba de peso a la que ha tenido acceso Antena 3: un vídeo donde se ve cómo roba la caja fuerte del templo usando una copia de las llaves de la caja fuerte.

Lo hace con total tranquilidad... 

En las imágenes se observa a Castiñeriras mirando detenidamente al techo, sospecha que puede haber una cámara que le está grabando.

Gracias a una copia que hizo de la llave abre la caja fuerte. Saca una bolsa de plástico y sin prisa, tranquilo, va sacando fajos de billetes. Se los guarda en el pantalón. Lo hace hasta tres veces.

SIEMPRE A LAS MISMAS HORAS

Vuelve a cerrar la bolsa y la devuelve a la caja. Siempre elige la misma hora entre las 15.00 y las 17.00 de la tarde y lo hace durante 3 años: 2010,2011 y 2012.

Sabe que el lugar está desierto y se confía. De hecho deja la puerta abierta. No tiene miedo a ser descubierto. Se lo lleva todo, hasta las monedas.

También roba documentos, los revisa, los mira a trasluz y selecciona los que pueden ser documentación importante o comprometida.

Luego con total tranquilidad se los guarda bajo su chaquetón. Los libros de contabilidad son un objetivo principal.

Repasa las anotaciones, nada escapa a su control. Y siempre con una sorprendente tranquilidad. Durante sus robos nunca está menos de 5 minutos. Pero antes de irse echa un último vistazo. No quiere dejar ningún rastro de su presencia.

Estas imágenes son la prueba que la Fiscalía y los abogados de la catedral van a utilizar para demostrar que Fernández Castiñeiras es el autor del robo.



stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BILLAR