El presidente de BBVA avisa de que los riesgos políticos pueden echar por la borda la recuperación
Francisco González ha afirmado hoy que España está en el cículo virtuoso de la recuperación, pero ha avisado de que la incertidumbre política y el populismo pueden "tirar por la borda los esfuerzos realizados por las familias y las empresas españolas".
En la presentación a la prensa de los resultados anuales del grupo, el presidente de BBVA ha pronosticado que la economía española crecerá este año al 2,5%. González se ha mostrado muy satisfecho por la creación de empleo y ha augurado que este año se creará medio millón de puestos de trabajo, y otros 600.000 el siguiente ejercicio.
No obstante, el banquero ha sido claro: todo lo conseguido hasta ahora con mucho esfuerzo puede venirse abajo por las cuestiones políticas. González no ha citado inicialmente a ningún partido, pero en el turno de preguntas la prensa le ha preguntado directamente por Podemos: "No conozco el programa de Podemos, cuando lo conozca podré opinar", ha contestado el directivo, añadiendo "nosotros no tenemos ideología, pero puedo decir que los populismos son malos".
El presidente de BBVA ha afirmado que el peligro más grande es la inestabilidad. "Los mercados son imprescindibles para financiarse y los mercados quieren estabilidad. Si haces las cosas bien te prestan todo el dinero del mundo, si no no te prestan nada", ha seguido.
El número uno del segundo banco español ha hecho un alegado en defensa de la digitalización del banco, que considera imprescindible para enfrentarse a la nueva realidad. A la banca le están saliendo competidores en toda la cadena de valor, ha explicado, y para reaccionar la única forma es la digitalización. González ha aplaudido que la nueva presidenta de Santander, Ana Botín, también haya dado un vuelco en ese sentido, pero ha matizado que BBVA lleva siete años trabajando en ello, y que Santander tiene un "duro trabajo" por delante.
Sobre Bankia, González ha afirmado que se trata de una historia "penosa", en referencia a lo que ocurrió con la antigua Bankia y su salida a bolsa. Sin embargo, el presidente de BBVA ha destacado que los actuales gestores de la entidad "son gente que no participó de esta fiesta" y que están trabajando para solucionar los problemas. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, fue el número dos de González en BBVA durante años. Finalmente, salió del banco en 2009, después de que González prolongara su etapa como presidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario