domingo, 30 de noviembre de 2014

Un papa que trine y no que truene | Internacional | EL PAÍS

Un papa que trine y no que truene | Internacional | EL PAÍS

Un papa que trine y no que truene

El patriarca Bartolomeo I besa la cabeza del Papa. / Gregorio Borgia (AP)

Hay días, pocos, en los que el papa Francisco hace de papa convencional y entre el respetable --inclúyase al público en general y a la numerosa prensa internacional que le sigue en sus viajes— cunde entonces una cierta sorpresa tiznada de decepción. Las jornadas en las que, como el sábado en Estambul, Jorge Mario Bergoglio se dedica a hablar del Espíritu Santo o de la carta de San Pablo a los corintios se pueden contar con los dedos de una mano. Desde su llegada a la silla de Pedro, precedida por el gran escándalo de las filtraciones que desembocó en la renuncia de Benedicto XVI, las intervenciones del papa Francisco han contenido siempre un claro mensaje político de denuncia, ya sea hacia dentro de la Iglesia –contra el lujo, la pederastia o la falta de misericordia— o hacia el mundo que le rodea. Sus encendidos discursos contra el sistema económico mundial, la falta de atención a los inmigrantes o la necesidad de una alianza, "más allá de las armas", contra el terrorismo islamista le han granjeado una atención mediática sin precedentes. Pero también un murmullo de desaprobación creciente, aunque todavía poco audible, entre los sectores más conservadores de la Iglesia.

El martes pasado, durante el vuelo de regreso de Estrasburgo, donde Francisco realizó una critica feroz al "tecnicismo burocrático" de una Unión Europea (UE) que se percibe "cansada y envejecida", un periodista le preguntó si, a tenor de sus palabras, se le podía considerar "un papa socialdemócrata". Bergoglio, esbozando una sonrisa, contestó: "¡Querido, eso es un reduccionismo! Yo no sabría clasificarme en un lado u otro, pero todo lo que digo viene del Evangelio, que toma la doctrina social de la Iglesia. Pero gracias por la pregunta. Me ha hecho usted sonreír". Una sonrisa que, sin embargo, no todos comparten.

Los sectores más conservadores –que van asomando la cabeza a través de ciertos blogs solo para iniciados— prefieren un papa que trine las virtudes de Dios y de su Iglesia y no uno que truene a diario contra los pecados propios y ajenos. O que, puestos a tronar, lo hiciese contra los de la acera de enfrente –parejas en pecado, uniones homosexuales, religiones tradicionalmente antagónicas— y no, como Bergoglio hace a menudo, contra sus propias huestes. Una parte de la Curia –la que vivía feliz discutiendo sobre el sexo de los ángeles en los mejores restaurantes de Roma mientras, por poner un ejemplo, 30 millones de estadounidenses abandonaban la fe católica en los últimos años— no se esperaba un papa, digamos, tan beligerante. Un papa capaz de dejar a los pies de los caballos de la justicia civil a clérigos aficionados a blanquear dinero del banco del Vaticano –monseñor Nunzio Scarano—o a aprovechar su prestigio sacerdotal para desplumar ancianas y abusar sexualmente de menores de edad, como se investiga ahora en Granada.

Un año y medio después de su elección, la actitud del papa Francisco hacia su Iglesia y hacia el mundo sigue levantando oleadas de admiración entre propios y extraños, pero también un mar de fondo cada vez más identificable después de que, durante el pasado sínodo sobre la familia, Bergoglio demostrara que no es solo un constructor de bellos discursos o de imágenes históricas --como la de ayer inclinándose y haciéndose bendecir por el patriarca ortodoxo Bartolomeo I--, sino un papa dispuesto a cambiar la Iglesia.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Los fraudes más comunes en las ofertas de trabajo en internet - elEconomista.es

Los fraudes más comunes en las ofertas de trabajo en internet - elEconomista.es

Los fraudes más comunes en las ofertas de trabajo en internet

Nota de los usuarios: 5.0 (2votos)
internet.jpg

elEconomista.es en Twitter

Las estafas laborales a través de Internet son cada vez más habituales, sobre todo en un país con un nivel de paro como el que tiene España. Uno de cada cuatro fraudes en la Red proviene de ofertas de empleo falsas.

Aprovechándose de la desesperanza de las miles de personas que buscan un puesto de trabajo, se intenta estafar a los parados mediante falsas ofertas de empleo en la red, diseñadas especialmente para sacarles dinero u obtener de ellos información financiera o personal que posteriormente se revende a un tercero.

Una de las formas más simples de estafa laboral es el envío masivo de ofertas que publicitan trabajo "instantáneo" y que prometen grandes beneficios sin requerir experiencia laboral previa o cualificación profesional.

Algunos anuncios animan a los demandantes de empleo a encontrar trabajo llamando a un teléfono de tarificación adicional para que soliciten información sobre el proceso de selección, dejándoles en espera durante mucho tiempo. Otras ofertas piden al candidato el envío de uno o varios SMS que no serán nunca respondidos por la empresa responsable del supuesto proceso de selección.

También existen los "cursos estafa", en los que se reclama al desempleado que desembolse dinero, a veces miles de euros, para recibir un curso de formación 'online' que le abrirá las puertas a un puesto de trabajo.

Otra forma de estafa es la venta piramidal, consistente en la compra de productos de una empresa para después revenderlos, y las ofertas de empleo para el sector de la construcción en el extranjero, en las que se precisa de un pago para afrontar los gastos de gestión de un trabajo "muy bien remunerado" en otro país.

Por último, está el 'scam', una modalidad de estafa que se sirve del correo electrónico para divulgar una oferta de empleo fraudulento. Se trata de empleos en los que se puede teletrabajar desde casa realizando operaciones bancarias, "de forma cómoda y con altos beneficios para el trabajador".

Lo que se esconde detrás de esto es el blanqueo de dinero, pues al empleado se le exige disponer o abrir una cuenta bancaria, a la que se realizarán transferencias para su posterior reenvío al extranjero.

¿Cómo evitar estas estafas?

Actualmente, uno de cada cuatro fraudes en Internet proviene de ofertas de empleo falsas. La empresa de recursos humanos Adecco ofrece una serie de consejos para evitarlos con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Seguridad de la Información:

- Prestar atención a cualquier aspecto de una oferta laboral que despierte sospecha o desconfianza.

- Buscar empleo a través de páginas web fiables y oficiales, que garanticen la protección de los datos.

- Tener en cuenta que cualquier proceso de selección va precedido de una entrevista personal, sin que sean prácticas habituales las contrataciones 'online' o a través del teléfono.

- No realizar pagos por participar en procesos de selección ni ofrecer datos bancarios o de tarjetas de crédito.

PUBLICIDAD



stagduran
Enviado desde mi iPad

viernes, 28 de noviembre de 2014

Un antiguo seminarista catalán denuncia abusos sexuales en Reus cuando era niño | Cataluña | EL MUNDO

Un antiguo seminarista catalán denuncia abusos sexuales en Reus cuando era niño | Cataluña | EL MUNDO

Un antiguo seminarista catalán denuncia abusos sexuales en Reus cuando era niño

Un antiguo seminarista catalán -Sergio, de 45 años- ha denunciado ahora abusos sexuales cuando tenía 11 años y estaba interno en el Seminario Mercedario de Reus.

Según publica hoy Diari de Tarragona, el antiguo seminarista se ha decidido a desvelar su historia, pasados 34 años, "para quitarme un peso que he llevado encima durante demasiado tiempo", animado por la investigación policial y las detenciones de los presuntos autores de abusos en Granada.

El Seminario de Reus estuvo activo entre los años 1941 y 1995, hasta que fue derruido en el año 2007 y Sergio ingresó como interno en 1982 por circunstancias familiares.

Su estancia era plácida hasta que cogió la gripe y le llevaron a la enfermería para pasar la noche y, allí, un padre llamado Javier le sometió, presuntamente, a abusos hasta que el niño rompió a llorar cuando el religioso le intentó quitar la ropa interior.

Poco después, entró otro capellán en la enfermería y le consoló, pero "ni yo le dije nada de lo que había pasado ni él me preguntó", relata este vecino.

La estancia en el seminario se prolongó tres años más en los que se desataron los rumores como la expulsión de dos hermanos del centro "porque uno de ellos aseguraba haber sufrido abusos de un sacerdote", relata Sergi.

También añade el "caso de un sacerdote que nos daba clases de francés que lo apartaron de sus funciones y lo enviaron a Caracas, supuestamente, por haber abusado de un compañero".

Sergi también relata que estuvo en dos centros de formación religiosa más y que en el noviciado de la casa colindante al nuevo Col.legi Pare Manyanet de Reus vió otro episodio de abusos.

Según el Diari de Tarragona, asegura que "entró en la habitación del padre superior y se lo encontró sentado en la cama con un alumno con los pantalones bajados" y al final, "harto de un cúmulo de cosas", abandonó la esfera religiosa con 17 años.

Sergi se ha decidido a romper su silencio "al ver todo lo que ha pasado en Granada" y confiesa que "he vivido toda mi vida guardando un secreto que ha provocado que le tenga un gran odio a la Iglesia".

El denunciante cree que "después de lo de Granada seguro que saldrán a la luz muchos más casos de víctimas que han estado calladas durante años por vergüenza" y les anima "a que lo hagan público, porque no tienen que avergonzarse de nada".

El Arzobispado de Tarragona investiga la denuncia

El Arzobispado de Tarragona ha anunciado mediante un comunicado que ya ha iniciado una investigación por la denuncia y anima a las víctimas a denunciar ante "las autoridades civiles"

El arzobispado "lamenta profundamente que se hayan producido o se produzcan casos de este tipo" y expresa la "absoluta repulsa" y "tolerancia cero" de la Iglesia ante estos casos.

La denuncia del ex alumno ya se ha trasladado a los superiores de los Padres Mercedarios "para que actúen conforme a los procedimientos establecidos por la Iglesia para estos casos".

También han informado a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y animan a las personas afectadas por estos casos a ponerlos en "conocimiento de las autoridades civiles, con las que la Iglesia colaborará plenamente en la exigencia de responsabilidades".



stagduran
Enviado desde mi iPad

jueves, 27 de noviembre de 2014

Iglesia sin abusos: denuncia de encubrimiento en Madrid (Web de Pepe Rodríguez).

Iglesia sin abusos: denuncia de encubrimiento en Madrid (Web de Pepe Rodríguez).

Iglesia sin abusos: denuncia de encubrimiento en Madrid (Web de Pepe Rodríguez).

Iglesia sin abusos


Nota, emitida en marzo de 2004, del colectivo católico "Iglesia sin abusos" denunciando el silencio y encubrimiento de delitos sexuales cometidos sobre menores, en una parroquia de Madrid, por parte de las autoridades de la diócesis, en este caso el Arzobispo Antonio María Rouco y el Obispo Auxiliar Eugenio Romero Pose.


Para cambiar de forma radical la forma en la que nuestra Iglesia aborda los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes

CARLOS SÁNCHEZ

MADRID.

ECLESALIA.- Somos un grupo de laicos que pertenecemos a la Vicaría VI de Madrid. Compartimos nuestra fe en pequeñas Comunidades Cristianas y participamos del trabajo pastoral en una Parroquia.

Hemos tenido conocimiento de presuntos casos de abusos sexuales a menores de edad en nuestra diócesis cometidos por un sacerdote. Cuando hemos intentado dialogar con los responsables pastorales de nuestra diócesis solo encontramos puertas cerradas.

Constatamos más de un año después de intentar ponernos en contacto con "nuestros Pastores", tanto verbalmente como por escrito, las siguientes pautas de actuación:

a.. No se considera oportuno dialogar ni explicar a catequistas responsables de los menores la situación creada ni las medidas adoptadas por la Iglesia.
b.. El interés por acallar los escándalos se pone por delante de la necesidad de aclarar lo ocurrido y ni siquiera se acude a los tribunales ordinarios de justicia, como es obligación de cualquier colectivo inmerso en nuestra sociedad.
c.. De todo lo anterior parece deducirse que en nuestra Archidiócesis no se adoptan medidas que eviten la repetición de sucesos tan desagradables.
Nos hubiera gustado contrastar nuestras experiencias, temores y conclusiones con los que se dicen nuestros Pastores. Lo hemos intentado pero ni el Arzobispo Antonio María Rouco, ni el Obispo Auxiliar Eugenio Romero Pose, ni nuestro Vicario Julio Lozano, ni tampoco nuestro Párroco han querido dialogar con nosotros. No hacemos otra cosa que estrellarnos ante un pétreo muro.

Nuestro objetivo primordial es que se pongan los medios necesarios para cambiar de forma radical la forma en la que nuestra Iglesia aborda los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes. Ningún grupo humano puede evitar que aparezcan en su seno estos casos pero lo que nos debiera diferenciar de otras formas de actuar es nuestra creencia en Jesús de Nazaret. ¿Por qué la Archidiócesis de Madrid se empeña de apagar nuestra esperanza?.

Continuaremos demandando explicaciones y lo haremos porque somos parte de la iglesia y queremos seguir siéndolo.

Si queréis poneros en contacto con nuestro colectivo, podéis hacerlo a través de los correos eléctrónicos que figuran en la página web http://www.iglesiasinabusos.com.

Un abrazo para todos.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Sánchez Mato: “Tuvimos presiones de Rouco Varela para que no denunciáramos”: Sánchez Mato: “Tuvimos presiones de Rouco Varela para no denunciar” | Actualidad | Cadena Ser

Sánchez Mato: "Tuvimos presiones de Rouco Varela para que no denunciáramos": Sánchez Mato: "Tuvimos presiones de Rouco Varela para no denunciar" | Actualidad | Cadena Ser

Sánchez Mato: "Tuvimos presiones de Rouco Varela para no denunciar"

El portavoz de Iglesia sin Abusos, Carlos Sánchez Mato, ha pedido a la Iglesia Católica que "actúe de manera inmediata y tajante contra los presuntos autores de abusos sexuales". En 'Hoy por Hoy', Sánchez ha criticado que el Arzobispado de Granada haya hecho lo mismo que en otros casos, "no poner en manos de la Justicia lo que presuntamente estaba ocurriendo".

Sánchez también ha denunciado presiones por parte de la cúpula eclesiástica española para no llevar los presuntos abusos en la Diócesis de Granada ante los tribunales. "Tuvimos presiones de Rouco Varela (entonces presidente de la Conferencia Episcopal) para que no denunciáramos", ha dicho.

Por último, el portavoz de Iglesia sin Abusos ha alabado que el papa Francisco se haya dirigido a la víctima de presuntos abusos sexuales en la Diócesis de Granada, aunque "las heroicidades individuales" no deben conformar a nadie. "La sociedad y los católicos piden también una actuación de la Iglesia como organización en estos casos", ha concluido.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Carlos Sánchez Mato, portavoz de Iglesia sin Abusos: "La Iglesia sigue sin intención de pedir perdón"

Carlos Sánchez Mato, portavoz de Iglesia sin Abusos: "La Iglesia sigue sin intención de pedir perdón"

Carlos Sánchez Mato, portavoz de Iglesia sin Abusos: "La Iglesia sigue sin intención de pedir perdón"

Pere Barceló Rigo, a la izquierda, acompañado de su abogado

La Iglesia dio el pasado jueves un pequeño paso hacia delante. Por primera vez en España, expulsó a un cura del sacerdocio por pederasta: Pere Barceló Rigo, que hasta 2011 ejerció como párroco de Can Picafort, en las Islas Baleares. El religioso fue hallado culpable de "gravísimos" delitos sexuales, después de que tres mujeres le acusaran ante un juez de haber abusado de ellas cuando eran menores.

La medida adoptada por la Iglesia, aunque aplaudida, es vista con cautela por el colectivo Iglesia sin Abusos, que da voz a las víctimas en España. "No es normal que se haya tardado tanto en cortar un caso de raíz. Es tristísimo que se haya tardado tanto", lamenta en conversación telefónica Carlos Sánchez Mato, portavoz del organismo, quien se muestra "escéptico" sobre que este paso suponga un cambio en la tendencia de la Iglesia.

"Es pronto para pensar en cambios. Para eso tendremos que ver primero una tendencia, porque un único caso no es representativo", avisa. Sánchez recalca la necesidad de que la Iglesia no sólo actúe una vez que se ha cometido el delito, sino también antes, para evitar que ocurra. "En lugar de eso, siguen sin intención de hablar con las víctimas, de actuar con transparencia ni pedir perdón", asegura.

FORMAS DE SILENCIAR

El portavoz de Iglesia sin Abusos sabe de lo que habla. Hace 11 años años denunció al cura pederasta de Aluche Rafael Sanz Nieto, que fue condenado a dos años de cárcel por abusos a sexuales a menores. El Arzobispado de Madrid tuvo que pagar 30.000 euros como responsable civil subsidiario. Sánchez Mato era entonces catequista de la parroquia donde se produjeron los abusos y la actitud de la jerarquía eclesiástica le llevó a formar la organización.

"En aquellos momentos yo recibía amenazas telefónicas diciéndome que iba a perder todo mi patrimonio. Yo soy economista y tengo nociones de derecho y sé que eran faroles. Pero a mucha gente le harán lo mismo y les puede afectar", lamenta.

Pero, ¿cómo silencia la Iglesia los casos de abusos? Sánchez Mato lo tiene claro: "Sé que en muchos casos dicen que los que denuncian o quieren denunciar los abusos están endemoniados, que son enemigos de la Iglesia. Otra veces se dice que es mejor tratar el tema dentro de la parroquia. Además, en determinados ambientes eclesiásticos retrógrados, que a menudo son los del poder, culpan a los propios menores de provocar a los sacerdotes".

MIEDO A DENUNCIAR

Como ejemplo a esas palabras está el caso del obispo de Tenerife, que en 2007 aseguró: "Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan".

El portavoz de Iglesia sin Abusos añade que una gran mayoría de víctimas no se atreve a dar el paso de denunciar los abusos a pesar de que muchas de ellas llaman a la organización para contar el caso. "Las víctimas siguen siendo reacias a denunciar porque a menudo lo ven como algo vergonzante para ellos, ocurre como en algunos casos de violación o maltratos", explica a la vez que relata algunos casos recientes que ha visto: "Estuve tomando un café con una mujer que me decía que el cura que se lo hizo sigue en activo y que seguiría haciendo lo mismo ahora".

Todo ello provoca un oscurantismo en España en esta materia que hace muy difícil conocer con exactitud los datos sobre abusos dentro de la Iglesia. Consultada por El Huffington Post, la Conferencia Episcopal dice desconocer otros casos porque son "competencia de las diócesis". Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de Sexualidad en la Universidad de Salamanca, realizó en 1994 el único estudio con datos de toda España. En él se concluía que el 4,17% de los abusos contra menores en nuestro país habían sido cometidos por religiosos. La cifra aumentaba hasta el 9% si se hablaba únicamente de niños varones.

Por otro lado, Sánchez Mato también es "escéptico" sobre que con el nuevo papa, Francisco, vaya a cambiar algo en esta materia. "El papa será mejor persona y más comprometido con los pobres que yo, pero el problema es la institución. El hecho de aceptar un cargo con una votación dirigida ya dice bastante".



stagduran
Enviado desde mi iPad

Carlos Sánchez Mato, portavoz de Iglesia sin Abusos: "La Iglesia siempre culpabiliza a las víctimas"

Carlos Sánchez Mato, portavoz de Iglesia sin Abusos: "La Iglesia siempre culpabiliza a las víctimas"

Carlos Sánchez Mato, portavoz de Iglesia sin Abusos: "La Iglesia siempre culpabiliza a las víctimas"

"La Iglesia está poniendo de su parte todo lo posible para erradicar de su seno estas conductas". Eso es lo que ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras anunciar la detención de tres sacerdotes y un profesor de religión implicados presuntamente en el caso de abusos sexuales a menores en Granada.

Carlos Sánchez Mato, portavoz del colectivo Iglesia sin Abusos, no puede estar más en desacuerdo con la afirmación. "Hay infinidad más de casos que los que se denuncian. A las víctimas les cuesta mucho hacerlo si no hay un entorno favorable que las apoye", advierte. En este caso, asegura, "está claro" que la norma para la Iglesia hasta ahora es "culpabilizar a las víctimas y no acompañarlas, hacer caer sobre ellas el manto de la duda en vez de el cariño que requieren".

En los presuntos casos de pederastia cometidos en Granada por el 'Clan de los Romanones' se ha desvelado después de que una de las víctimas, de 24 años, escribiera una carta al papa Francisco contándole los abusos que sufrió por parte de religiosos desde los 13 hasta los 18 años. Eso, advierte Sánchez Mato, es un dato clave. "Esta persona había hablado con gente en la Iglesia de Granada y hasta que no ha escrito al papa no se ha hecho nada", subraya.

En este sentido, celebra que el pontífice, "una persona sensible a estas situaciones", leyera la carta y no acabase en la papelera. Pero critica la postura del arzobispo de la ciudad, Francisco Javier Martínez, que ha tardado una semana en pedir perdón y ha apartado de su cargo únicamente a tres de los 10 sacerdotes que podrían estar implicados en el caso.

"Lo primero que tenía que hacer es impulsar una investigación interna porque la actuación global de la Iglesia es insuficiente, independientemente de que agradecemos mucho que haya sensibilidad por parte del papa", reitera.

EL ARZOBISPO, "MAREANDO LA PERDIZ"

"Una vez más, se está actuando tarde, a posteriori", afirma Sánchez Mato, quien destaca el "descrédito" que se está labrando Martínez por haber estado "mareando la perdiz" hasta que ha explotado el caso: "Ningún católico de Granada puede sentirse satisfecho. El daño ya está hecho a las víctimas y a toda la comunidad de cristianos por la actuación de unos que tendrían que ser ejemplo y son todo lo contrario".

Y eso, destaca, es muy negativo para las víctimas de abusos, que en muchas ocasiones "incluso deben enfrentarse a las propias familias, que cuando son de una posición católica integrista, creen antes al sacerdote que a su propio hijo o hija".

"PONEN POR DELANTE EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN"

Sánchez Mato critica que la Iglesia sigue intentando resolver estos problemas de manera interna en lugar de acudir a la Justicia y equipara la actitud de la institución con la de los partidos políticos ante un escándalo: "Poner por delante el pretendido buen nombre de una organización por delante del bienestar de las víctimas o la resolución del problema".

El portavoz de Iglesia sin Abusos sabe de lo que habla. Hace 11 años años denunció al cura pederasta de Aluche Rafael Sanz Nieto, que fue condenado a dos años de cárcel por abusos a sexuales a menores. El Arzobispado de Madrid tuvo que pagar 30.000 euros como responsable civil subsidiario. Sánchez Mato era entonces catequista de la parroquia donde se produjeron los abusos y la actitud de la jerarquía eclesiástica le llevó a formar la organización.

"En aquellos momentos yo recibía amenazas telefónicas diciéndome que iba a perder todo mi patrimonio. Yo soy economista y tengo nociones de derecho y sé que eran faroles. Pero a mucha gente le harán lo mismo y les puede afectar", lamenta.

TE PUEDE INTERESAR



stagduran
Enviado desde mi iPad

«Tengo documentados 70 casos de pederastia eclesial»

«Tengo documentados 70 casos de pederastia eclesial»

Carlos Sánchez Mato: "Tengo documentados 70 casos de pederastia eclesial"

Al economista Carlos Sánchez Mato le despertaban con llamadas de madrugada para insultarle. A su madre le decían que estaba endemoniado y un abogado del Arzobispado de Madrid llegó a amenazarle con quitarle hasta la casa. ¿Su pecado? Haberse atrevido a denunciar ante la fiscalía los abusos sexuales cometidos por un cura en la parroquia de la que era un activo integrante en el barrio obrero de Aluche, en Madrid. No hablamos de la Edad Media, sino del 2003. Carlos creó el colectivo Iglesia sin Abusos junto con un centenar de compañeros, todos expulsados de la parroquia, y hoy es uno de los españoles que mejor conoce la cara más negra de la Iglesia.

-¿Qué ha pensado al enterarse d...



stagduran
Enviado desde mi iPad

Los detenidos por supuestos abusos quieren 'que salga la verdad a la luz' | Andalucía | EL MUNDO

Los detenidos por supuestos abusos quieren 'que salga la verdad a la luz' | Andalucía | EL MUNDO

Los detenidos por supuestos abusos quieren 'que salga la verdad a la luz'

Los tres sacerdotes y el seglar que quedaron en libertad con cargos tras haber sido detenidos por supuestos abusos sexuales a menores en Granada mantendrán su inocencia "hasta el final" y ven "inimaginable" el posible móvil de los denunciantes, con quienes aseguran no haber tenido problemas.

Así lo han hecho saber a su abogado, Javier Muriel, que en declaraciones a los periodistas ha manifestado que sus clientes, que dicen no reconocerse como el clan de 'Los Romanes', solo quieren que "salga la verdad a la luz".

"Para ellos todo esto es mentira, no hay capacidad ninguna de interpretación", ha incidido el letrado, quien ha señalado que a partir de ahora empezarán a presentar las obras de descargo que obran en su poder.



stagduran
Enviado desde mi iPad

El Arzobispado retira de la docencia al profesor detenido por supuestos abusos - ABC de Sevilla

El Arzobispado retira de la docencia al profesor detenido por supuestos abusos - ABC de Sevilla

El Arzobispado retira de la docencia al profesor detenido por supuestos abusos

Sergio Q. M., uno de los detenidos el pasado lunes por su presunta implicación en la trama de los «Romanones», no podrá ejercer como profesor de Religión y Moral Católica una vez el Arzobispado de Granada le ha retirado la ya la llamada «missio canonica» que tenía concedida desde 2007.

El docente, que quedó ayer en libertad con cargos tras declarar en el juzgado de Instrucción nº 4 de Granada por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales denunciados por un joven, ya no volverá a dar clases en el IES «Alonso Cano» de Dúrcal donde impartió la asignatura hasta el pasado viernes, cuando ya había estallado el escándalo de los tres supuestos curas pederastas en la diócesis granadina.

Según el Arzobispado de Granada, conocida la detención de Sergio Q. M. «atendiendo a la normativa establecida en la legislación eclesiástica» se le retiró ayer miércoles la idoneidad para ejercer la docencia de la materia de Religión Católica, por lo que se ha comunicado «de manera inmediata» a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, «para que actúe «en consecuencia».

Por su parte, desde este departamento de la Junta de Andalucía se ha confirmado que el docente hasta ayer detenido será reemplazado en el plazo aproximado de una semana por el profesional que encabece la bolsa de empleo de especialistas de Religión avalados por el Arzobispado.

En el centro educativo de Dúrcal donde el profesor, acusado por un joven de encubrir los supuestos abusos que había sufrido cuando era menor, acudía asiduamente a impartir las clases la conmoción por la noticia de su detención el pasado lunes es notable. Según confirman compañeros de docencia, Sergio no sólo daba su asignatura de Religión sino que también colaboraba con el departamento de Ciencias al ser químico de profesión. Por esta razón, el docente que quedó ayer en libertad con cargos era muy estimado en el centro al que ya no volverá como profesor por la prohibición expresa del Arzobispado. 



stagduran
Enviado desde mi iPad

El Papa fuerza a relevar al arzobispo de Zaragoza por esconder un acoso | España | EL PAÍS

El Papa fuerza a relevar al arzobispo de Zaragoza por esconder un acoso | España | EL PAÍS

El Papa fuerza a relevar al arzobispo de Zaragoza por esconder un acoso

El papa Francisco urgió a renunciar al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor, que va a cumplir 70 años, tras descubrir un sospechoso manejo de dinero para indemnizar a un diácono despedido por motivos que siguen siendo secretos. La investigación de la Santa Sede estuvo relacionada con "escándalos sexuales", según afirma el semanario católico Vida Nueva.

El arzobispo autorizó el pago de una indemnización de 105.000 euros (60.000 netos) a un diácono al que había decidido no ordenar sacerdote. El joven desempeñaba su labor en Épila (Zaragoza) y recibió ese dinero por transferencia bancaria en concepto de nómina de noviembre y como indemnización por ver cerrada su carrera eclesiástica y tener que cursar otros estudios. Así se lo explicó ayer el arzobispo a su Colegio de Consultores, según el Heraldo de Aragón.

Fue Francisco quien le urgió a renunciar, tras descubrir un sospechoso manejo de dinero

Ureña, en apenas 20 años, fue obispo, sucesivamente, de Ibiza, Menorca, Alcalá de Henares (Madrid) y Cartagena (Murcia), y arzobispo de Zaragoza desde el 2 de abril de 2005. Su nombramiento, a instancias del cardenal Antonio María Rouco Varela, fue entonces una gran sorpresa. Se dijo oficialmente que lo había decidido aquella mañana Juan Pablo II, quien murió nueve horas más tarde.

Hace apenas una semana, el Boletín Diocesano de Zaragoza publicó una carta en la que el arzobispo Ureña explicaba su renuncia por motivos de salud: "Para obedecer a Dios y no exasperar ni forzar a la naturaleza. Demos gracias al Santo Padre Francisco por haber descargado a este hijo y hermano suyo de los graves trabajos del ministerio pastoral".

Concluía afirmando que seguirá trabajando en favor del Evangelio de otro modo, en silencio y pidiendo perdón a Dios por las ofensas que le han infligido y le infligen sus pecados.

Se pensó entonces que el arzobispo decía la verdad. Efectivamente, había soportado operaciones de corazón y de próstata. Nadie dijo que hubiera otros motivos en la renuncia, nada habitual. El episcopado suele aguantar enfermo en el cargo más allá de la edad canónica de jubilación, a los 75 años.



stagduran
Enviado desde mi iPad

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El arzobispo de Zaragoza cancela su agenda después de trascender que el Vaticano le obligó a dimitir | España | EL MUNDO

El arzobispo de Zaragoza cancela su agenda después de trascender que el Vaticano le obligó a dimitir | España | EL MUNDO

El arzobispo de Zaragoza cancela su agenda después de trascender que el Vaticano le obligó a dimitir

Manuel Ureña, en la rueda de prensa en la que informó de su...

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha cancelado su agenda tras trascender que fue obligado por la Santa Sede a renunciar al cargo por haber autorizado el pago de una indemnización de 105.000 euros a un diácono que no llegó a ordenarse sacerdote.

El Arzobispado de Zaragoza anunció el pasado 12 de noviembre que el Papa Francisco había aceptado la renuncia de Ureña, presentada "por motivos de salud", según explicó él mismo, y que se preveía que se nombrara a su sucesor en enero.

Según publica hoy Heraldo de Aragón, la Santa Sede obligó a Ureña a renunciar al cargo de arzobispo debido a que pagó una indemnización a un diácono de 105.000 euros por trasferencia bancaria y en concepto de nómina de noviembre, de los que 45.000 corresponden a Hacienda.

Mientras, Radio Zaragoza ha informado de que la Santa Sede obligó a Ureña a dejar el cargo de forma fulminante por no atajar un problema de acoso que sufrió este diácono por parte de un párroco de una localidad de la provincia de Zaragoza.

El diácono, de 27 años, estuvo en una parroquia de un pueblo de Zaragoza desde 2011 hasta la pasada primavera de 2014, cuando trasladó su residencia a otra parroquia de la capital aragonesa y que abandonó este mismo mes de noviembre, según ha confirmado Efe.

Sobre este asunto, el Arzobispado no se ha pronunciado y ha guardado silencio durante todo la mañana, mientras que la anunciada presencia de Manuel Ureña en la inauguración de una exposición sobre mártires cristianos en Zaragoza ha sido cancelada por "motivos de agenda".

Los organizadores de la exposición han anunciado que tampoco acudirá ningún representante del Arzobispado al acto.

Según Heraldo de Aragón, el Colegio de Consultores, órgano integrado por diez presbíteros, abordó el tema de la indemnización en una reunión celebrada ayer.

Ureña explicó en este órgano que esta persona quería cursar una licenciatura y que calculó que este era el dinero que podía necesitar para costearse unos estudios de cuatro años.

Según este diario, además de la indemnización oficial, habría existido un pago complementario al diácono que ascendería a 15.000 euros y que habría sido abonado por el arzobispo.

La Guardia Civil ha confirmado a Efe que no hay denuncia por este asunto.



stagduran
Enviado desde mi iPad

En libertad con cargos los cuatro religiosos acusados de abusos sexuales en Granada | Andalucía | EL MUNDO

En libertad con cargos los cuatro religiosos acusados de abusos sexuales en Granada | Andalucía | EL MUNDO

En libertad con cargos los cuatro religiosos acusados de abusos sexuales en Granada

Los tres sacerdotes y el profesor de Religión acusados de abusos sexuales saldrán en libertad en las próximas horas. El juez ha decretado la libertad con cargos para tres de ellos, mientras que para el cuarto, el padre Román, ha fijado prisión eludible con el pago de una fianza de 10.000 euros. Según fuentes jurídicas, esa fianza ya se habría pagado, con lo cual no llegará a entrar en prisión.

El juez instructor, Antonio Moreno, les imputa distintos delitos englobados en el título del Código Penal referido a la libertad e indemnidad sexual, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Uno tras otro, desde las 8,30 de la mañana los cuatro detenidos en el caso de presuntos abusos sexuales a menores han ido compareciendo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, el magistrado Antonio Moreno. Con intervalos de unas dos horas de duración y la correspondiente pausa del almuerzo, los arrestados fueron llegando en furgones de la Policía hasta los Juzgados de Granada y prestaron declaración, por lo que ha trascendido, sin oponerse a ninguna de las preguntas. Un revuelo de cámaras y fotógrafos rompía la monotonía en la apacible mañana de otoño soleado cada vez que en la lejanía se divisaba una furgoneta policial, para sobresalto de los viandantes.

Mientras pocos detalles han trascendido de las declaraciones de los detenidos, entretanto, en el entorno de los Juzgados durante toda la jornada se especulaba con los interrogatorios judiciales y la convicción -de improbable confirmación- de que Román Martínez Velázquez, sobre quien recaen las principales imputaciones de los denunciantes, habría sido el último en testificar.

En aplicación del auto de incomunicación, el juez -que desde el primer momento decretó el secreto sumarial- ha impedido a los detenidos la presencia durante los actos de declaración del abogado designado por los detenidos, el letrado malagueño Javier Muriel. Los arrestados, así, han tenido que conformarse con la asistencia letrada de los abogados de oficio que desde su detención aportó el Colegio de Abogados de Granada. Una decisión no del todo comprendida por quienes desde primera hora de la mañana se agolpan en los aledaños del edificio de los juzgados a la espera de la decisión judicial.

Por lo que ha trascendido en prensa de la carta que el primer denunciante envió al Papa y la declaración del segundo, que adelanta El Mundo en su edición de hoy, se trataría de episodios de acoso, tocamientos, masturbaciones... sin llegar a la penetración o violación, cuestiones éstas últimas que son decisivas a la hora de calificar los hechos denunciados.

Según lo que se ha podido conocer, tales episodios afectarían en principal medida al padre Román, que habría dado nombre al 'clan de los Romanes', además del resto de los detenidos: Francisco Javier Campos y Manuel Morales, sacerdotes, y Sergio Quintana, seglar, profesor de Religión. Pero a los escritos de denuncia que han trascendido a la prensa habría que añadir la declaración ante la Policía, donde las dos víctimas podrían haber sumado otros hechos susceptibles de agravar la acusación. La distancia de los hechos denunciados, ocurridos entre los años 1997 y 2001, podría haber jugado a favor de los detenidos.

Entretanto, al otro extremo de la ciudad, en la parroquía de San Juan María Vianney, en el populoso barrio granadino del Zaidín donde ejercía sus funciones sacerdotales el cura Román, amanecía envuelta en pintadas de grandes dimensiones donde podía leerse 'pedófilos' y 'sucios pederastas' que una hora después eran borradas por operarios enviados por el Arzobispado.

La segunda denuncia

Como informa EL MUNDO, la tarde del lunes se presentó una segunda denuncia por parte de un ex monaguillo de la parroquia donde ejercía el cura Román. Este monaguillo habría coincidido con el primer denunciante, 'Daniel' entre 1997 y 2002, cuando ambos, que ahora cuentan tienen 24 años, eran menores de edad. Este segundo denunciante ya había declarado ante la Poluicía, que le habría animado a presentar denuncia como víctima, aunque el joven no se decidió por temor -según algunos testimonios- a ser señalado en el Zaidín, donde todavía habita. La denuncia, presentada ante el juzgado de guardia, habla de tocamientos y acoso para cometer actos deshonestos por parte del padre Román.

Esta segunda denuncia se suma a la de la primera víctima, 'Daniel', profesor universitario en Pamplona, quien también apuntaba al padre Román e integrantes del 'clan de los Romanes', que tienen un alto nivel económico y cuentan con varias casas en la provincia donde supuestamente se produjeron los abusos. 'Daniel' envió una carta contando su caso al Vaticano y recibió a continuación una llamada de apoyo del propio Papa Francisco, que le pidió perdón por todo lo padecidos. Tras la llamada del Papa al joven, éste formalizó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía, que ordenó a la Fiscalía Provincial de Granada interponer 'ipso facto' denuncia contra todos los afectados. El Papa Francisco se pronunció "con gran dolor" este martes contra los abusos en el seno de la Iglesia, tras ser interpelado por periodistas italianos que compartían vuelo con el Pontífice.

Por su parte, los cuatro arrestados "no le encuentran explicación" a la denuncia presentada contra ellos y defienden su inocencia, según comentó Europa Press el letrado Javier Muriel, cuyo despacho representará a los acusados en el proceso abierto actualmente contra ellos.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Quién teme al invierno en Oslo | europa | Ocholeguas | elmundo.es

Quién teme al invierno en Oslo | europa | Ocholeguas | elmundo.es

Quién teme al invierno en Oslo

El invierno, la nieve, que pronto llegarán a la capital noruega, son la mejor excusa... para salir de casa. Rodeada de bosques, junto al fiordo, la naturaleza en Oslo se presenta realmente extraordinaria cuando bajan las temperaturas. Es el momento de disfrutarla con estos planes inaplazables que prueban el antiguo dicho noruego: No existe mal tiempo, sino ropa inadecuada..

Desde Holmenkollen. El salto de esquí es de visita obligada no sólo porque con su vanguardista diseño es el símbolo de esta ciudad que para muchos es la capital del invierno, sino porque depara espectaculares vistas del fiordo. Pero además, aquí se celebran animadísimas competiciones deportivas y su museo es ineludible: el más antiguo de esta temática en el mundo, acoge 4.000 años de esquí así como todo lo relativo a las expediciones polares noruegas. Más información aquí.

Trineo en Frognesteren. Muy cerca, en Frognerseteren, se encuentra el popular tobogán de Korktrekkeren (el sacacorchos): 2.000 metros con elevaciones de 255 metros, que acogió las competiciones de bobseligh en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Oslo en 1952. El recorrido finaliza en la parada de metro de Midtstuen. Está abierta hasta las 21.00 horas (salvo los domingos) y es gratuito. Se puede alquilar trineos junto al restaurante Finstua, cuya fabulosa edificación se remonta a 1891. Existen, por cierto, opciones menos intrépidas. Así con niños muy pequeños, es recomendable el parque de Uranienborg, St. Hanshaugen, el de Tøyen (junto al Museo Munch) o Myraløkka, junto al río Akkerselva.

Esquí de fondo. Si adonde fueres haz lo que vieres aquí toca calzarse unos esquíes de fondo, algo tan natural para un noruego como caminar. Oslo posee 2.600 kilómetros de pistas de esquí de fondo que se adentran en sus bosques, de los cuales 90 de ellos están iluminados. Son demasiadas las rutas, pero si tuviéramos que decantarnos por una nos quedábamos con la que parte del maravilloso lago de Songsvann (metro 6).

Y alpino, también. A media hora del centro de la ciudad, en transporte público, se llega al Oslo Winter Park, también conocido como Tryvann, con sus 18 pistas y 11 remontes. Apto para todos los niveles, es ideal para familias y niños pero también para los que buscan adrenalina pura: el parque posee la única Superpipe abierta al público en Europa. Abre a partir de noviembre-diciembre, hasta las 22.00 horas.

Patinaje sobre hielo. Con el buen tiempo es una fuente, cuando llega el frío es la pista de patinaje más animada de Oslo pues se ubica en pleno Karl Johann, la arteria principal en la que se dan cita tiendas, restaurantes, el Teatro Nacional, el Grand Hotel y el Parlamento. Nos referimos a Spikersuppa, que es, por cierto, gratuita; si no se dispone de patines pueden alquilarse por 100 coronas al día. Abre de 11.00 a 21.00, desde el 29 de noviembre hasta (previsiblemente) el 25 de marzo.

En ferry por el fiordo. ¿Quién dijo que los barcos son para el verano? En invierno los ferries que atraviesan el fiordo de Oslo, y comunican la ciudad con sus islas, siguen -en su mayoría- funcionado y deparan un recorrido ideal para turistas ya que, al ser parte del transporte público, su precio es módico (gratuito si se posee un OsloPass). La línea 92 cubre el trayecto Hovedøya, Lindøya vest, Nakholmen, mientras que la 93 llega hasta Bleikøya, Gressholmen, Lindøya øst, Hovedøya.

De paseo. La Oficina de Turismo de Oslo organiza visitas guiadas a pie por la ciudad. Cada día de la semana tienen una temática distinta: Desde seguirle los pasos a Harry Hole, a descubrir desde la fortaleza de Akerhus cómo era la ciudad en el siglo XVII, la Kristiania de Ibsen...

| Más información en Winterwalks.no.



stagduran
Enviado desde mi iPad

martes, 25 de noviembre de 2014

El Vaticano ha destituido en diez años a 848 curas por abusos a menores

El Vaticano ha destituido en diez años a 848 curas por abusos a menores

El Vaticano ha destituido en diez años a 848 curas por abusos a menores

El Vaticano ha destituido a 848 curas por abusos a menores en la última década, según ha explicado este martes el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Silvano Tomasi.

La Santa Sede registró en los últimos 10 años un total de 3.420 denuncias creíbles sobre sacerdotes presuntamente culpables de abusos cometidos entre los años 50 y 80. Concretamente, se registraron 713 denuncias en 2004, 184 en 2005, 218 en 2006, 216 en 2007, 191 en 2008 y 196 en 2009. En 2010 hubo un repunte: 464 denuncias, que fueron 402 en 2011, 418 en 2012 y 401 en 2013, según Radio Vaticana.

El representante diplomático de la Santa Sede ha añadido que en otros 2.572 casos, tras la investigación, los sacerdotes fueron simplemente sancionados con distintas penas, que no ha especificado.

Tomasi ha precisado que desde 1950 las diócesis católicas y órdenes religiosas han pagado 1.800 millones de euros de indemnización a las víctimas de abusos y 56 millones se han destinado a medidas terapéuticas para las víctimas.

El arzobispo ha explicado que el Vaticano no puede encausar a "las personas que viven en un determinado país, sometidas a la jurisdicción de la legítima autoridad de ese país" y que son "las autoridades estatales" las que "están obligadas a proteger, y a perseguir cuando sea necesario, a las personas bajo su jurisdicción".

Tomasi ha especificado que la Iglesia sí aparta de sus funciones a los sospechosos "sin perjuicio de las acciones judiciales que se practiquen en los lugares donde resida el acusado".

El diplomático vaticano ha detallado el proceso cuando se sospecha de un caso de abuso a menores por parte de un clérigo: el obispo local realiza un informe y lo remite a la Congregación para la Doctrina de la Fe; una vez estudiado el caso, la Congregación puede condenar al sacerdote a una pena canónica, que en su caso más extremo "es la separación del entorno clerical".

La relatora del Comité, Felice Gaer, ha preguntado al representante vaticano si cuando se conocieron los casos, las autoridades civiles de los países donde se cometieron los delitos fueron informadas. Tomasi ha respondido que no cuenta con cifras exactas pero ha afirmado que entiende que han sido "la mayoría", y que "la política" del Vaticano es informar a las autoridades.

El arzobispo ha asegurado que, en los casos de sacerdotes disciplinados por supuestos abusos pero no expulsados, estos no son trasladados "como se hacía erróneamente en el pasado", sino que se les cambia de trabajo. "La condición es que no estén en contacto con niños", a puntualizado.

EL ABORTO ES "UN ACTO DE TORTURA"

El representante del Vaticano ha recordado que "para la Santa Sede el derecho a la vida no es negociable" y que ésta práctica "no tiene nada que ver con la salud reproductiva". Tomasi ha agregado que la práctica del aborto "constituye en sí misma un acto de tortura".

"Intentar que la Santa Sede cambie de opinión al respecto es un atentado a la libertad de expresión y de credo", ha apostillado el diplomático.

Gaer le ha preguntado por qué entonces el Vaticano presiona al resto de Estados parte para que no legislen al respecto o anulen las normas que ya permiten la interrupción voluntaria del embarazo. "¿No están ustedes atentando contra el básico derecho a elegir de las mujeres?", se ha cuestionado la relatora.

George Tugushi, el segundo relator, ha preguntado a Tomasi si no consideraba que la amenaza de excomunión a la que fueron sometidas las niñas de Brasil y Nicaragua menores de diez años embarazadas tras ser violadas y que pretendían abortar no constituía "una forma de maltrato".

Tomasi considera que esos casos eran "excepcionales" y que las amenazas de excomunión habían sido vertidas "por obispos locales, no por funcionarios del Vaticano".

TE PUEDE INTERESAR...

Close

Para la Iglesia, el aborto es...
1 de 16


stagduran
Enviado desde mi iPad

Vecinos de Román, uno de los sacedotes detenidos por abusos en Granada: «Conducía una gran moto y montaba en bici» - ABC.es

Vecinos de Román, uno de los sacedotes detenidos por abusos en Granada: «Conducía una gran moto y montaba en bici» - ABC.es

Vecinos de Román, uno de los sacedotes detenidos por abusos en Granada: «Conducía una gran moto y montaba en bici»

Vecinos de Román, uno de los sacedotes detenidos por abusos en Granada: «Conducía una gran moto y montaba en bici»

La moderna parroquia San Juan María Vianney, en la zona más nueva del popular barrio del Zaidín de Granada y enclavada junto a un gran centro comercial, estaba cerrada a cal y canto este lunes por la tarde, pero las cámaras de televisión y los vecinos no cesaban de arremolinarse alrededor de un edificio cuyo párroco, «Don Román», durmió anoche en comisaría junto a otros dos curas, detenidos por un presunto delito de abusos sexuales.

Los residentes de la barriada estaban sorprendidos, pero solo en parte. Román solía ir acompañado de hombres jóvenes y el trasiego de personas en la casa aledaña al templo era continuo, pero nadie pensaba en ello como algo anormal. Todos de una manera u otra conocían al sacerdote, quien fue apartado «misteriosamente» de su iglesia hace un mes y medio aproximadamente. «Vine a misa el nueve de octubre y la dio él. El domingo siguiente, ya no estaba», narraba una señora, quien, como la mayoría, no podía imaginar el desenlace de su peculiar guía espiritual.

Junto a la parroquia, que se construyó aproximadamente hace 15 años, se levantó un bloque de tres pisos y una casa sacerdotal que era muy frecuentada –según los testimonios de todos los vecinos– por el cura titular y varios párrocos más, entre ellos, Francisco y Manuel, los otros dos detenidos.

«Ahí dormían muchas noches, claro. Salía y entraba mucha gente, hombres jóvenes, yo creo que eran todos sacerdotes. Román últimamente iba en bicicleta de montaña, pero también tiene una moto de gran cilindrada, tipo trial, con la que se movía por Granada. A la cochera solían entrar un Citroen C3 y un Suzuki Gran Vitara», explicaba un joven trabajador de la zona, a cuyo negocio de restauración acudían los denunciados. 

«Conozco a la víctima aunque no se haya publicado su nombre, que por supuesto no es Daniel. Sé quienes son sus padres y pongo la mano en el fuego sobre la veracidad de lo que dice. La familia está destrozada», comentaba otro vecino de la parroquia.

Román ha bautizado a muchos bebés de la zona, les ha dado la comunión a decenas de niños zaidineros, ha celebrado misas de difuntos y ha casado a parejas por estos lares desde hace años. «Claro que vivía ahí, mujer, esa era su casa», aseguraba una de sus feligresas, incrédula ante la ristra de posesiones inmobiliaras del sacerdote, quien según ha desvelado la investigación pernoctaba en varios domicilios de la capital, aunque tenía su residencia fijada en la sede parroquial de la calle Félix Rodríguez de la Fuente, en el Zaidín.

«Yo he visto salir de esa cochera a un Audi A6 de color champán, que me encanta, se me quedó grabado. De esos hay pocos», apostillaba otra persona con el domicilio en el bloque de pisos frente a la parroquia.

Al margen de esas apreciaciones materiales y de algunas referencias a Román como un hombre «estricto, autoritario y a la vez moderno», casi nadie tildaba las actitudes del párroco de sospechosas, sino más bien las «de una persona normal». «Paco, Román y Manuel, los tres sacerdotes, venían mucho juntos a tomar café por aquí. Te puedo enseñar una foto de él bautizando a mi hija hace seis años (la muestra). Ahora claro que me da rabia, pero nunca he pensado nada raro de él, salvo que le gustaba tener una moto grande,... aunque bien pensado era raro tanto entrar y salir de mozuelos del piso y ese tren de vida tan alto», argumentaba otro de los feligreses de la zona.

Los medios de comunicación han desvelado estos días que dentro de la propia Curia se denominaba a estos tres párrocos como los Romanones o Romanes, en alusión a su cabecilla, pero los vecinos desconocían ese apodo. Algunos residentes pensaban que el cuarto detenido, un profesor de Religión seglar, que responde a las iniciales de Sergio Q. M., había impartido clases en el colegio religioso del Carmelo, ubicado a pocos metros de la parroquia de San Juan María Vianney; sin embargo, la dirección de ese centro desmintió este lunes a Ideal que en su centro hubiera impartido clases ninguna de las personas implicadas en este caso de supuestos abusos sexuales.



stagduran
Enviado desde mi iPad

BILLAR