jueves, 27 de noviembre de 2014

Iglesia sin abusos: denuncia de encubrimiento en Madrid (Web de Pepe Rodríguez).

Iglesia sin abusos: denuncia de encubrimiento en Madrid (Web de Pepe Rodríguez).

Iglesia sin abusos: denuncia de encubrimiento en Madrid (Web de Pepe Rodríguez).

Iglesia sin abusos


Nota, emitida en marzo de 2004, del colectivo católico "Iglesia sin abusos" denunciando el silencio y encubrimiento de delitos sexuales cometidos sobre menores, en una parroquia de Madrid, por parte de las autoridades de la diócesis, en este caso el Arzobispo Antonio María Rouco y el Obispo Auxiliar Eugenio Romero Pose.


Para cambiar de forma radical la forma en la que nuestra Iglesia aborda los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes

CARLOS SÁNCHEZ

MADRID.

ECLESALIA.- Somos un grupo de laicos que pertenecemos a la Vicaría VI de Madrid. Compartimos nuestra fe en pequeñas Comunidades Cristianas y participamos del trabajo pastoral en una Parroquia.

Hemos tenido conocimiento de presuntos casos de abusos sexuales a menores de edad en nuestra diócesis cometidos por un sacerdote. Cuando hemos intentado dialogar con los responsables pastorales de nuestra diócesis solo encontramos puertas cerradas.

Constatamos más de un año después de intentar ponernos en contacto con "nuestros Pastores", tanto verbalmente como por escrito, las siguientes pautas de actuación:

a.. No se considera oportuno dialogar ni explicar a catequistas responsables de los menores la situación creada ni las medidas adoptadas por la Iglesia.
b.. El interés por acallar los escándalos se pone por delante de la necesidad de aclarar lo ocurrido y ni siquiera se acude a los tribunales ordinarios de justicia, como es obligación de cualquier colectivo inmerso en nuestra sociedad.
c.. De todo lo anterior parece deducirse que en nuestra Archidiócesis no se adoptan medidas que eviten la repetición de sucesos tan desagradables.
Nos hubiera gustado contrastar nuestras experiencias, temores y conclusiones con los que se dicen nuestros Pastores. Lo hemos intentado pero ni el Arzobispo Antonio María Rouco, ni el Obispo Auxiliar Eugenio Romero Pose, ni nuestro Vicario Julio Lozano, ni tampoco nuestro Párroco han querido dialogar con nosotros. No hacemos otra cosa que estrellarnos ante un pétreo muro.

Nuestro objetivo primordial es que se pongan los medios necesarios para cambiar de forma radical la forma en la que nuestra Iglesia aborda los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes. Ningún grupo humano puede evitar que aparezcan en su seno estos casos pero lo que nos debiera diferenciar de otras formas de actuar es nuestra creencia en Jesús de Nazaret. ¿Por qué la Archidiócesis de Madrid se empeña de apagar nuestra esperanza?.

Continuaremos demandando explicaciones y lo haremos porque somos parte de la iglesia y queremos seguir siéndolo.

Si queréis poneros en contacto con nuestro colectivo, podéis hacerlo a través de los correos eléctrónicos que figuran en la página web http://www.iglesiasinabusos.com.

Un abrazo para todos.



stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BILLAR