¿Cuáles son los bancos que cobran más comisiones?
Durante el período del mes de julio a septiembre de este año la asociación FACUA ha realizado un estudio comparativo sobre las comisiones de mantenimiento anual, apunte o administración, ingreso de cheques, tarjetas, transferencias y descubiertos que aplican dieciséis entidades bancarias a las cuentas corrientes y libretas de ahorro de sus clientes.
Este análisis se ha realizado teniendo en cuenta el perfil de cliente que paga cada mes seis recibos mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de débito y al menos uno a crédito, además cada año efectúa dos transferencias, dos ingresos de cheques, abona otros dos recibos no domiciliados, se queda dos veces al año en descubierto y realiza una reclamación de dicho descubierto. Teniendo en cuenta dos supuestos, el del usuario que tiene una cuenta corriente sin domiciliar la nómina, la prestación por desempleo o la pensión y el usuario que dispone de ingresos regulares domiciliados.
FACUA ha realizado la comparativa de comisiones tomando como referencia las tarifas máximas publicadas por las entidades bancarias en sus webs, entre julio y septiembre de 2014, sin contratar ningún producto vinculado ni cumplir ningún tipo de requisito como domiciliar la nómina o la pensión y analizando igualmente cuando se dispone de ingresos regulares mensuales.
La conclusión que extrae Facua es que Barclays, Santander, Unicaja y La Caixa son las entidades bancarias, sobre una comparativa de dieciséis bancos y cajas, que cobran las comisiones más elevadas. En el lado opuesto, Triados Bank e ING Direct los bancos que cobran las comisiones más bajas. Ver informe aquí.
La media de usuarios abona al año 168,73 euros si no tiene domiciliada la nómina, la prestación por desempleo o la pensión. Pero en el caso de Barclays las comisiones se elevan hasta los 271,41 euros de media, los 248,40 euros de Santander, los 242,40 euros de Unicaja y en cuarto lugar, los 239,90 euros de La Caixa. Los bancos que cobran menos comisiones son ING Direct donde el usuario analizado abona 25 euros y con Triodos Bank 30 euros.
- 168,73 euros.....> Media
- 271,41 euros......> Barclays
- 248,40 euros......> Santander
- 242,40 euros......> Unicaja
- 239,90 euros......> La Caixa
- 216,70 euros......> BBVA
- 213,20 euros......> Sabadell
- 204,50 euros......> Popular
- 193,20 euros......> Kutxabank
- 193 euros...........> Mare Nostrum
- 185,80 euros......> Deutsche Bank
- 134 euros...........> Caja Sur Banco
- 118 euros...........> Bankia
- 98 euros.............> Bankinter
- 80,96 euros........> Abanca
- 30 euros.............> Triodos
- 25 euros.............> ING Direct
Comisiones con ingresos regulares domiciliados
Según se desprende del informe, todos los bancos analizados dejan de cobrar la mayoría de comisiones si el usuario tiene domiciliada la nómina, la prestación por desempleo o la pensión y siempre que alcancen una determinada cantidad.
La mayoría de las entidades también requieren para eliminar las comisiones que el usuario disponga de tarjetas con un mínimo de operaciones al año y la domiciliación de recibos.
Sólo dos entidades como ING Direct y Triodos Bank no cobran comisiones de mantenimiento y administración con independencia de que el usuario tenga la nómina domiciliada. Y la mayoría de las entidades no cobran cuota de mantenimiento anual en las tarjetas de débito si el usuario tiene domiciliada la nómina. En el caso de las tarjetas de crédito la mitad de los bancos siguen cobrando comisión, aunque el cliente domicilie ingresos regulares mensuales.
Ingresos en cuenta de terceros
Casi todos los bancos cobran una comisión por ingresar dinero en efectivo en una cuenta de una tercera persona por ventanilla si el usuario no es cliente de la entidad argumentando que necesitan un justificante adicional por indicar nombre o concepto del ingreso.
Comisión por descubierto
La media de comisión por descubierto, independiente de que el usuario tenga nómina domiciliada, es de 10,79 euros. El importe más elevado lo aplican Barclays y Santander, 18 euros. La notificación por escrito para reclamar un descubierto conlleva una comisión media de 32,88 euros. Mare Nostrum (BMN) es el que aplica la comisión más alta, 37 euros.
Mantenimiento y administración
El importe medio anual por mantenimiento en una cuenta donde el usuario no tiene ingresos regulares domiciliados es de 44,63 euros, siendo el más alto en Barclays (72 euros), seguida de 60 euros que cobran Kutxabank, Popular, Sabadell, Santander y Unicaja.
Según se desprende del informe, once de las dieciséis entidades analizadas cobran una comisión por cada movimiento realizado en cuenta si el titular no dispone de nómina, prestación por desempleo o pensión domiciliada. El coste más caro por esta gestión es de 0,60 euros y lo aplican Barclays, BBVA, La Caixa, Sabadell, Santander y Unicaja.
Tarjetas
Los dieciséis bancos analizados cobran a un usuario sin nómina domiciliada 20,13 euros de media anual como comisión de mantenimiento por una tarjeta de débito y 33,81 euros por una tarjeta de crédito.
Los bancos que aplican cuotas de mantenimiento más altas son Bankinter (30 euros por las de débito y 50 por las de crédito) y Santander (28 y 43 euros).
Dos entidades como ING Direct y La Caixa no cobran comisiones por disponer de tarjeta de débito o crédito.
Transferencias
Barclays es la entidad donde las transferencias son más caras, cuesta 0,60% del valor con un mínimo de 8 euros. Al otro lado de la comparativa se sitúan Triodos Bank que cobra un mínimo de 1 euro e ING Direct que no aplica comisión por este concepto.
Ingreso de cheques
Barclays aplica 0,45% del valor con un mínimo de 4 euros siendo el banco que aplica la comisión más cara. No cobran este concepto ING Direct y Triodos Bank.
En relación a este informe "Estudio sobre las comisiones de 16 bancos", FACUA informa que de todas las reclamaciones recibidas por sus asociados, el sector bancario fue en 2013 el segundo más denunciado por los consumidores, siendo el de las telecomunicaciones el primero. Los datos referenciados por FACUA indican que la banca generó el 27,3% de las reclamaciones de los usuarios en la organización, once puntos por encima del año anterior (16,5%) y más del triple que en 2011 (7,8%). Destacando las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.
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