¿Dónde aprendieron los 'hackers' a ser 'hackers'? (II)
Todo 'hacker' lleva encima una mochila hecha de cientos, miles de horas de estudio y lectura. Los libros son sus aliados, gruesos libros técnicos donde destaca, desde el principio, la editorial O'Reilly. Pero el mundo de la tecnología cambia tan rápido que el libro solo no puede alcanzarlo: ¿Cómo esperar a que se publique un libro para avisar de un agujero de seguridad, o de la aparición de una nueva versión de un programa? Aquí juegan un papel clave los foros y medios en línea, sean medios de comunicación al uso, blogs, redes sociales, páginas web o las hoy prácticamente desaparecidas 'e-zines' (de 'electronic magazine'), las revistas donde los 'hackers', solos o en grupo, difunden su conocimiento al resto.
La mayoría de 'ezines hacker' españolas aparecieron en la segunda mitad de los 90. La primera de la que se tenga constancia fue "Virtual Zone Magazine". Nació en enero de 1996 y duró cinco números, hasta mayo de 1997. Se hacía desde Granada y su editor era Legion. Versaba sobre temas de interés para programadores, como virus, demos y videojuegos.
1996 sería el año del 'boom' de las primeras 'ezines hacker' españolas, coincidiendo con la aparición de los primeros grupos y el inicio de la construcción de la comunidad. La mayoría no duraron más de 3 números, como 'The Young Hacker of Spain', 'WEB-HACK Magazine', 'CyberHACK' o 'HACK Navigator'. Esta última sólo sacó un número, pero entre sus autores estaban algunos de los apodos punteros de la escena hacker de aquellos años: Warezzman, Homs o Guybrush. Los hackers latinoamericanos les llevaban un año de delantera con 'Minotauro', 'PSYCHO Magazine' o 'YOUTHANASIA'.
Las 'ezines' solían ser archivos de texto plano o, menos, PDF, a veces acompañados del código de algún virus con fines educacionales, todo comprimido en formato '.zip' o '.tar.gz.'. Cuando la compresión se alejaba del típico '.zip' que usaban el común de los usuarios del sistema operativo Windows, se añadía una nueva barrera a quien quería acceder a estos textos, pues además de tener que descubrir dónde estaba la BBS o página web del grupo que publicaba la 'ezine', para poderla descargar, debía también tener los programas adecuados para "desempaquetarla". Estas 'ezines' tenían una periodicidad irregular, más cuanto más tiempo llevaban editándose pues la gente que las publicaba se cansaba o los grupos entraban en decadencia.
El contenido eran básicamente textos técnicos de seguridad informática, programación, telecomunicaciones, fuesen traducciones, investigaciones propias y a veces copias de artículos de otras revistas, lo que era denostado por la comunidad 'hacker', que tiene en su jerga una palabra, 'lamer', para quien sólo copia sin aportar, adjudicándose y aprovechándose del trabajo de otros. En las primeras 'ezines' abundaban además los textos de talante destructivo o ilegal: cómo hacer bombas reales o virtuales, cómo abrir candados, beber gratis en una discoteca o robar dinero de un cajero automático. Y siempre había sitio para textos de humor.
Un ejemplo del contenido de una 'ezine hacker' ya más evolucionada sería este, del número 10 de 'Saqueadores Edición Técnica':
La 'ezine' 'Saqueadores' nació el 6 de octubre de 1996 y es la más longeva de la escena hacker hispana, con 38 números hasta la fecha, pues aunque lleva en letargo desde 2009 aún no ha echado oficialmente el cierre. Algunos la llaman la 'Phrack' española (la revista norteamericana 'Phrack' es la más respetada y longeva sobre hacking en lengua inglesa). No en vano pues llegó a tener gran influencia, no sólo la revista sino también las personas que congregó a su alrededor, artífices de buena parte de los proyectos de la escena 'hacker' de los 90 e instigadores del nacimiento y consolidación de la comunidad.
Empezó llamándose 'Saqueadores', después 'Saqueadores Edición Técnica' y finalmente se quedó en 'SET'. Inicialmente y como muchas otras 'ezines' se distribuía a través de una BBS, la BBS Club de Murcia. Los tres primeros números tenían un solo autor: Eljacker, a quien acompañaban Warezzman y Dark Raver. Pronto aparecieron más colaboradores, siendo los apodos más destacados El Duke de Sicilia, +Ochodedos, SLink, RoN, RedCool, Profesor Falken, Paseante, +NetBuL, Garrulon, Madfran, Green Legend, Rufus, Episiarca, Hendrix, FCA00000, Blackngel, Thenemi y Elotro.
Cuando la revista cumplió un año, en octubre de 1997, lo celebraron montando el primer congreso semi-público de 'hackers' del que se tiene noticia en España: la Undercon, un evento 'underground' al que sólo se accedía por invitación. La Undercon se celebró anualmente hasta 2004 y fue un importante catalizador de la comunidad hacker, que se reunía una vez al año en Murcia para escuchar charlas sobre temas tan punteros en plenos 90 como 'hacking' en satélites, o tan útiles como el pinchado de cabinas telefónicas.
El Profesor Falken y Paseante lideraron la revista en su momento de mayor esplendor, con impactantes artículos como cuando Paseante explica que se ha "paseado" por los servidores de Infovía (Archivo ZIP). La red Infovía de Telefónica era en los 90 el paso obligado de prácticamente todos los internautas para entrar a Internet. Decenas de proveedores de acceso nacieron a la sombra de Infovía, que permitía navegar, mandar correo o chatear a precio de llamada local. Paseante descubrió cómo tomar el control de esta red, lo que tuvo gran repercusión más allá del 'underground'. Los rumores aseguraban que Telefónica mandó gente a la Undercon para recabar más datos sobre esta intrusión.
Paseante explicó así su hazaña: "Me gustaria que quedase claro que debido a la situación española el control de Infovia posibilita el dominio cuasi-total del trafico Internet de nuestro país, eso no es solo un atractivo innegable para un 'hacker' sino también UNA RESPONSABILIDAD, no soy partidario de aquellos que en nombre de la 'libertad' se dedican a desestabilizar sistemas ya que en definitiva nos acaba perjudicando por la perdida de servicios y la 'leyenda negra' que se crea, ese es uno de los motivos por los que aquí damos pistas, indicios pero no todo masticado. El que quiera que se lo curre y por el camino confío que adquiera el sentido común necesario para ser capaz de no hundir sistemas de los que dependen centenares de miles de personas".
Una de las últimas acciones sonadas del grupo, que relata su 'ezine', se sitúa en noviembre de 1999, cuando entraron en el 'PacketShaper' de Telefónica, un sistema de control del tráfico de las redes de importantes empresas e instituciones españolas, como Alcampo, Caja Madrid, El País, ABC, Instituto Cervantes, Telefónica, Banco Bilbao Vizcaya, Nestlé, Infonegocio, Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Congreso de los Diputados, Iberia, Citroën y otros. Así contaba Paseante qué podrían haber hecho, pero por ética no hicieron:
- Poner todo el trafico de Iberia a un _maximo_ de 1kb/s: Moraleja: Si va a volar con Iberia, vaya acostumbrandose a esperar.
- Crear una nueva clase de trafico en Correo_Telefonica para todos los mensajes a Villalonga (tendra el correo ahi digo yo) y eliminarlos sin avisar :-O
- Vigilar todo el trafico que genera el servidor del Congreso a ver si se esta haciendo buen uso de el Guipar todas las sesiones Telnet y FTP (da mucho juego)
- Número 1: Aplicar un Redirect URL a la web de Telefonica.
¿Qué se esperaría de un 'piligroso delicuente hinfosmatico'?
- Bloquear todo el trafico a El_Pais y el ABC
- Resetear el PS, desconfigurarlo, cargar una nueva imagen del SO troyanizada.
- Dejar a todos los usuarios de Teleline sin servicio.
- Darle un Discard a Backbone_Salida, veras tu como nos reiamos.
- Pegar un Never Admit masivo y cargarme tanto trafico que la quejas iban a llegar hasta la ONU.
"Lo podía haber hecho por supuesto, poner el shaping a on y crear una serie de politicas Never-Admit, Redirect URL, hacer un Discard salvaje... Podía haber hecho con el PS lo que quisiera, era completamente mío."
Texto adaptado del libro con licencia libre 'Hackstory.es. La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario