Las aseguradoras no informan de la subida de precios en la póliza del seguro del coche
Las aseguradoras no avisan a sus clientes con dos meses de antelación sobre cuál será la prima que deberán pagar para la renovación de su seguro de coche.
La Ley de Contrato de Seguro es demasiado abierta y existe una "falta de transparencia de las aseguradoras" a la hora de informar a sus asegurados en la renovación de las primas de sus seguros de auto.
La mayoría de las compañías no avisan con los dos meses de antelación que sí les exige la Ley a estos últimos a la hora de cancelar su póliza. Además en las cartas de aviso de renovación de los seguros, que suelen llegar "al borde de que caduque el seguro en vigor", no se especifica qué cantidad se pagó por la prima el ejercicio anterior. Sólo aparece el precio de la prima del ejercicio por el que se pasará el recibo; y en caso de subida, no aparecen desglosados los motivos por los que se ha elevado el precio de la prima del seguro.
Estos datos se desprenden de una encuesta realizada el comparador de seguros Kelisto.es que se ha puesto en contacto con Unespa, la patronal de las aseguradoras, la Dirección General de Seguros y el Ministerio de Economía con motivo de una recogida de 5.000 firmas "que esperamos tener en menos de tres meses" para que promover un "cambio en la Ley". Los entes públicos aún no han contestado a dicha comunicación.
Uno de los aspectos que más favorece a las compañías de seguros es el hecho de que cuando se contrata una póliza de un año y se decide vender el vehículo a mitad de ejercicio o darlo de baja al tenedor del seguro no se le devuelve el importe resultante del prorrateo de los meses que faltan para que expire su póliza. No sólo no se devuelve sino que el dinero quedaría en "depósito" en dicha compañía aseguradora que se lo restaría al contratar una póliza para un nuevo vehículo.
Este condicionante impide una normal competencia entre las aseguradoras que añadida al retardo en las condiciones de la renovación de las pólizas hacen que un 42% lleve más de cinco años con la misma compañía de seguros.
En España hay más de 20,5 millones de pólizas de automóviles según datos de Icea (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras) y cada asegurado paga una media de 409,3 euros al año por su seguro.
La principal razón para cambiar de aseguradora sería el precio (59%), seguido de las coberturas (19%) y del servicio (9%). Según Kelisto, comparar ofertas puede suponer un ahorro de 120 euros al año para cada asegurado, lo que supondría un ahorro de 2.000 millones de euros, si se tiene en cuenta, siempre según sus datos, que el año pasado el 86% del total de asegurados no cambiaron de aseguradora.
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