lunes, 27 de octubre de 2014

El Ibex regresa a las caídas tras Brasil y los test de estrés - Expansión.com

El Ibex regresa a las caídas tras Brasil y los test de estrés - Expansión.com

El Ibex regresa a las caídas tras Brasil y los test de estrés

Las caídas de la Bolsa de Brasil tras el triunfo de Dilma Rousseff se suma a las presiones bajistas procedentes de los bancos que han supendido los test de estrés. Monte dei Paschi, desplomado casi un 20%, lidera las caídas en las bolsas europeas. El Ibex modera sus caídas de media mañana tras la apertura plana de Wall Street.

Los resultados empresariales ceden hoy el protagonismo en los mercados a los resultados de los test de estrés a la banca europea. Finalmente, de las 130 entidades analizadas por el BCE, 25 no lograron superar las pruebas de resistencia. Sin embargo, 12 de ellas ya habrían adoptado desde enero medidas suficientes para cubrir su potencial agujero en el balance. De las 13 entidades restantes, ninguna es española. Los mayores problemas se centran en los sistemas financieros de Italia, Portugal y Grecia.

El Ibex respiró, sólo inicialmente, con los resultados de las pruebas de resistencia a la banca española. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter cumplieron con lo esperado al superar con nota los test de estrés. Sus acciones impulsaron en la apertura los avances del Ibex, mientras que en el Mercado Continuo los inversores respondían con recelos al aprobado de última hora logrado por Liberbank. En sus primeros cruces de la jornada llegó a desinflarse un 7% en Bolsa. Pero con el paso de la sesión las cotizaciones de la banca española sufrieron un notable repliegue, encabezado por CaixaBank, rebajado por los analistas de JPMorgan. Entre los valores más firmes figuran Popular y Bankinter. Al margen de los test de estrés, otra referencia del exterior tiene una notable incidencia en la Bolsa española. Esta madrugada se ha conocido la victoria, 'in extremis', de Dilma Rousseff en la elecciones de Brasil, un mercado clave para pesos pesados del Ibex como Santander y Telefónica. El candidato favorito de los mercados, Aécio Neves, se ha quedado a las puertas de la victoria, con más de un 48% de los votos, y la Bolsa de Brasil sufre un desplome generalizado. Santander sufre un notable revés en el Ibex, más atenuado en el caso de Telefónica. En el capítulo de resultados empresariales, los focos se centran en Dia. La cadena de distribución aumentó un 5% sus beneficios en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 173 millones de euros. Los inversores castigan sus cuentas con caídas del 3%. En el mercado continuo, eDreams ha vuelto a cotizar tras ser suspendida por la CNMV el pasado viernes. Sus títulos han estado más de dos horas intentando casar las órdenes de compra con las de venta por la fuerte demanda. En sus máximos intradía llegó casi a duplicar su cotización, aunque posteriormente moderó las subidas a más del 50%.

Las bolsas europeas, tras una apertura al alza, también secundan el brusco giro bajista. El Dax alemán cede terreno y vuelve a perder el nivel de los 9.000 puntos que recuperó el viernes. La Bolsa de París no encuentra alivio con el aprobado unánime logrado por la banca francesa en los test de estrés. La Bolsa de Milán es una de las más castigadas de la jornada, lastrada por las dificultades financieras que han revelado los análisis del BCE en Monte dei Paschi di Siena. Sus acciones se desploman cerca de un 20%, y un 14% las de Banca Carige, lo que ha motivado su suspensión temporal de cotización. Los inversores no pierden de vista la evolución, bajista también, de la Bolsa de Atenas. Por su parte, en la Bolsa de Londres, la atención en la banca se centra en Lloyds, que cae un 2% debido al aprobado 'raspado' logrado en los test de estrés. Los analistas de Jefferies han reaccionado ya con una rebaja de recomendación, hasta 'infraponderar'.

Las referencias procedentes de Wall Street tampoco ayudan a mejorar los ánimos de los inversores en las bolsas europeas. Los datos macroeconómicos conocidos han defraudado las expectativas de los analistas y los números rojos afloran en el Dow Jones y el S&P 500, sin perder de vista el desplome sufrido por la Bolsa de Brasil. Las compañías vinculadas con el petróleo acusan el nuevo descenso en el precio del crudo, después de la rebaja de previsiones para el mercado del petróleo emitida por Goldman Sachs. Halliburton y Newfield Exploration rondan el 7% de bajadas, con el barril tipo West Texas por debajo de nuevo del umbral de los 80 dólares.

Los mercados de deuda pública reciben con menores sobresaltos los resultados del test de estrés a la banca. El interés exigido al bono español a diez años repite sobre el 2,1%, con la prima de riesgo por debajo de los 130 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro recupera el nivel de los 1,27 dólares. Entre las commodities, el precio del barril de Brent retoma las caídas hasta los 84 dólares, y hasta los 79 dólares en el barril tipo West Texas, mientras que la cotización del oro se enfría hasta los 1.230 dólares la onza.



stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BILLAR