http://www.expansion.com/2014/10/09/economia/1412872896.html
Lagarde: España es el "único país" del euro que mejora sus previsiones
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó hoy que España ha sido "el único país de la zona euro" cuyas previsiones han subido y se mostró "esperanzada" en que la próxima señal de la recuperación sea el descenso en el desempleo.
"De toda la eurozona, España es el único país para el que hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento", afirmó Lagarde en un breve encuentro con periodistas españoles en la sede el organismo internacional.
El informe de "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo, publicado el martes, situó los pronósticos de crecimiento para España en el 1,3 % para 2014, y el 1,7 % para 2015, en ambos casos una décima más de lo pronosticado hace tres meses.
Lagarde explicó, que de este modo, "las reformas, el duro trabajo hecho, los sacrificios hechos por la gente han dado resultado".
"El crecimiento está volviendo al terreno positivo, las exportaciones están creciendo y esperemos que la próxima señal fuerte que veamos sea el desempleo a la baja", agregó la directora gerente del FMI, anfitriona de la reunión anual del organismo junto con su institución hermana, el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con los cálculos del Fondo, el empleo se mantiene como la asignatura pendiente de España.
El FMI calcula que la tasa de desempleo cerrará 2014 en un 24,6 %, y solo se registrará en 2015 una progresiva bajada de este indicador, hasta el 23,5 %, una cifra solo superada por Grecia.
La revisión al alza de las previsiones de crecimiento españolas, tras una profunda recesión, contrasta con el frenazo pronosticado por el FMI en 2014 para otras grandes economías de la zona euro, como Italia (-0,2 %) o Francia (0,4 %).Lagarde alerta del riesgo "serio" de que la eurozona vuelva a la recesión Lagarde ha alertado del "riesgo serio" de que la eurozona vuelva a caer en recesión, y ha instado a los países a adoptar las políticas adecuadas para evitarlo y hacer frente también a la "baja inflación".
Lagarde explicó que, aunque sus análisis no indican que la eurozona se dirija a una nueva recesión, sí que han identificado que la probabilidad de que ocurra es de entre el 35% y el 40%, cifra que, en su opinión, no es "insignificante".
"No estamos sugiriendo que la región se esté encaminando hacia la recesión, pero sí decimos que existe un riesgo serio de que ocurra si no se hace nada. También, estamos diciendo que si se adoptan las políticas correctas, si tanto los países con déficit y superávit hacen lo que tiene que hacer, es evitable", recalca.
Asimismo, la directora gerente también confió en que se tomen más medidas en la eurozona para luchar contra la baja inflación, que supone un riesgo para la economía del que, según recordó, el FMI ya alertó hace un año.
Por otro lado, reconoció que los acontecimientos en Ucrania y el goteo de sanciones y contrasanciones con Rusia es uno de los riesgos geopolíticos identificados tanto para la economía global como para la eurozona, pero incidió en que esto sólo es una parte de las causas que han llevado al modesto crecimiento en la eurozona.
Respecto a Grecia, consideró que lo mejor para el país una vez que concluya el programa de rescate acordado con el FMI y sus socios europeos es que solicite una línea de crédito precautoria, pese a que el Gobierno heleno ha asegurado que puede cubrir por sí mismo sus necesidades de financiación en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario